LIDERANDO EN UN MUNDO GLOBALIZADO – VII

Una Mentalidad Globalizada Requiere De Una Apertura A Nuevas Culturas

Qué hace exitosas a las marcas McDonald’s o Burger King? Las grandes franquicias de comida rápida, son reconocidas mundialmente por algo que no es por puro azar. Todos los países cuentan con una o muchas sedes en distintos lugares, sean centros comerciales o en un establecimiento físico en algún punto estratégico de la ciudad.

global

¿Cómo una mentalidad globalizada ha favorecido a estas corporaciones?

Estas franquicias se han dedicado a expandirse a nivel mundial, con tal de mantenerse en el mercado y generar ingresos. Esto es precisamente lo que les ha permitido abrirse a nuevas culturas y estudiar el mercado en cada país, las costumbres y sobre todo la gastronomía.

La mayoría de estos recintos de comida rápida mantienen un concepto de alimentos al estilo americano.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para franquicias como McDonald’s o Burger King, para lograr posicionarse en países como la India, en donde el consumo de carne de ternera está mal visto o prohibido, al ser la vaca un animal sagrado. A ellos también como grandes empresas, les ha tocado adaptarse a esas culturas, pero no sin antes tener apertura hacia ellas.

¿Cómo es que la apertura a nuevas culturas ha facilitado el éxito de estas corporaciones?

Estas franquicias han mantenido su apertura a nuevas culturas modificando su menú tradicional y han incluido platillos típicos de estas culturas, brindándoles el toque característico de cada franquicia, creando así una apertura a nuevos clientes y a las nuevas culturas.

Recordemos que podemos adaptarnos a cualquier situación por instinto, pero un líder con mentalidad global debe querer conocer y tener una apertura a nuevas culturas.

¿Qué es tener apertura a nuevas culturas? Esta es una de las características de la mentalidad global y esta cualidad describe la capacidad de un líder para disfrutar e incluso tener satisfacción de entornos multiculturales y completamente ajenos a él.

¿Y tú? ¿Tienes apertura para adaptarte a nuevas culturas? Si no estás tan seguro de cómo aplicar esto a tu organización realiza el siguiente ejercicio: cierra tus ojos e imagínate en unos 5 años, liderando la misma compañía, el mismo mercado, los mismos trabajadores y las mismas ganancias.

¿Cómo te sentiste con ello? ¿Te sientes estancado? ¿Y si te digo que podemos evitar que esto pase? Si has tenido la oportunidad de viajar estamos bien encaminados, puesto que ya has estado expuesto a sitios variados y has experimentado conocer un poco más de la historia de increíbles lugares fuera de tu zona de confort.

En caso de que no hayas tenido la oportunidad aún, estoy segura de que en cualquier momento has buscado desde el Internet cualquier dato curioso sobre alguna ciudad y te has quedado fascinado leyendo.

Eso es tener apertura a nuevas culturas. Despertar esa curiosidad de conocer e indagar más allá de lo que ya conocemos y manejamos, además de estar dispuestos a experimentar la cultura desde otro ámbito que no es el turístico.

Para establecer si cuentas con esta habilidad y realmente tienes apertura a nuevas culturas, es importante que te plantees: ¿te sientes incómodo al conocer a nuevas personas, especialmente de otros lugares o culturas? Con base a tu respuesta, empieza a evaluar tus posibilidades, y el gran mundo de posibilidades que aguarda por ti.

Después de todo, una mentalidad global no sólo se trata de adaptarse, sino de empaparse de lo nuevo y adueñarse del éxito personal y profesional.

Si deseas minimizar los malentendidos y maximizar la productividad y los resultados desarrollando tu mentalidad global, conversemos.

Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.

Pregunta:  ¿Y tú? ¿Estás dispuesto para adaptarte a nuevas culturas?