Visión: la clave para el crecimiento empresarial

Fomentar una mentalidad emprendedora

En 2008, cuando tres amigos tenían dificultades para pagar el alquiler, pero decidieron aprovechar una oportunidad y rentar su sala a los asistentes a una conferencia, nunca imaginaron que seguir su visión los llevaría a crear una marca global en más de 220 países, que hoy en día tiene más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y más de 2 mil millones en ganancias.

Visión

Tener una visión clara y convincente es esencial para todos nosotros, pero si eres emprendedor, aún más.

Ver Video

Estos tres amigos comenzaron a alquilar un colchón inflable, con un desayuno en su sala. Crearon un sitio web básico para comercializar el servicio y en muy poco tiempo su idea de negocio se convirtió en una visión solida cuando se dieron cuenta de que muchas personas se enfrentaban a problemas similares cuando intentaban encontrar alojamientos únicos y asequibles.

Airbnb es una de las empresas de hostelería más grandes del mundo. Ha revolucionado la industria de los viajes, ayudando a miles a convertirse en anfitriones y obtener ingresos adicionales en sus hogares.

Una visión clara es una herramienta poderosa que une a inversionistas, socios, empleados y clientes hacia un objetivo común, inculcando un sentido de propósito y dirección. Además, una visión sólida puede diferenciar al negocio de los competidores, atraer a los mejores talentos e inspirar a las partes interesadas a apoyar e invertir en el crecimiento de la empresa.

Una de las más esenciales razones es porque una visión sirve de dirección para tu idea de negocio, de guía para tomar decisiones y acciones a corto y largo plazo.

Entonces, exploremos algunas formas en que como emprendedor(a) puedes crear una visión convincente:

  1. Definir un propósito claro: El primer paso para crear una visión convincente e impactante es definir el propósito del negocio. Como emprendedor(a) debes preguntarte ¿Por qué estás iniciando una empresa? y ¿Qué problema estás tratando de resolver?

    Por ejemplo, un emprendimiento en el acceso a la educación de las comunidades desatendidas podría tener la visión de «Empoderar a cada individuo para que alcance su máximo potencial a través de soluciones educativas innovadoras».

  2. Establecer metas ambiciosas: Una visión convincente debe ser ambiciosa y aspiracional, desafiando a las partes interesadas a pensar en grande y perseguir metas audaces. Como emprendedor debes visualizar dónde quieres que esté el negocio en 5, 10 o 20 años y establecer objetivos para impulsar el crecimiento y la innovación.

    Por ejemplo, un emprendedor en el sector de las energías renovables podría imaginar «Liderar la transición hacia un futuro sostenible mediante la reducción de las emisiones de carbono en un 50% en la próxima década».

  3. Comunicar una propuesta de valor sólida: Una visión convincente debe comunicar el valor que la empresa aporta a sus clientes, inversores, socios y a la sociedad. Como emprendedor(a) debes articular qué hace que tu producto o servicio sea único y por qué las partes interesadas deben optar por apoyar o invertir en el negocio.

    Por ejemplo, un emprendedor en el sector de los seguros podría comunicar una propuesta de valor sólida «Ofreciendo planes de seguro personalizados y asequibles adaptados a las necesidades individuales, con un servicio al cliente eficiente y transparente».

  4. Alinear a las partes interesadas en torno a un futuro compartido: Una visión convincente debe alinear a todas las partes interesadas en torno a un futuro compartido, creando un sentido de unidad y propósito que motive a todos a trabajar hacia un objetivo común. Como empresario(a) debes involucrar a los empleados, inversionistas, socios y clientes en la configuración de la visión del negocio, solicitando comentarios y aceptación para garantizar que todos se comprometan a hacer realidad la visión.

    Por ejemplo, un emprendedor en la industria de la tecnología podría tener la visión de «Construir un lugar de trabajo diverso e inclusivo donde prospere la innovación y los empleados estén capacitados para liberar todo su potencial».

Una visión convincente es esencial para que los emprendedores y las empresas emergentes inspiren a las partes interesadas, atraigan inversiones e impulsen el crecimiento. Al definir un propósito claro, establecer metas ambiciosas, comunicar una propuesta de valor sólida y alinear a las partes interesadas en torno a un futuro compartido, los emprendedores pueden crear una visión que resuene con inversores, socios y clientes y prepare el escenario para el éxito a largo plazo.

Como empresario, incluso si tienes una idea clara de lo que quieres lograr o del problema que quieres resolver, aún necesitas tener una visión convincente basada en tu propósito y en tu misión, reflejando tus prioridades y valores. Si aún no la tienes, no estás solo(a) la mayoría de los emprendedores necesitan ser capacitados para lograrlo. Contáctanos, podemos ayudarte a clarificar tu idea de negocio y lo más importante, tener una visión y misión claras que reflejen todo lo que deseas lograr.

Pregunta:  ¿Porqué debemos tener una visión clara y convincente?