La cultura se compara a menudo con un iceberg, ya que lo que podemos percibir está sólo en la superficie. La parte superior del “iceberg cultural” se compone de cosas que podemos observar y a menudo es lo que la gente nos permite ver – su forma de vestir, lo que hacen, comen o dicen.
Sin embargo, la parte más grande del iceberg se encuentra por debajo de la superficie y no es visible. Esta se compone de valores, suposiciones, personalidades, creencias y otras características que conforman y dirigen el comportamiento.
¿Están tus propios valores y suposiciones convirtiéndose en un lente cultural?
Estos valores, suposiciones y creencias invisibles u ocultas son las que motivan y le dan forma a la mayoría de tus actividades diarias tales como:
- Patrones de trabajo,
- La forma cómo interactúas con superiores y subordinados,
- Como manejas problemas y desacuerdos profesionales,
- La manera en que socializas fuera del trabajo con tus colegas,
- Lo que consideras un comportamiento apropiado para cada género,
- Tu concepto del bien y del mal,
- Tu estilo de comunicación tanto individual como en reuniones,
- La manera cómo manejas los problemas personales en el trabajo, etc.
Un ejemplo de ello es que a nivel corporativo he observado que hay diferentes percepciones con respecto a cómo se deben resolver los problemas personales en el trabajo. Algunos piensan que no debes traer tus problemas personales al trabajo y que debes manejarlos fuera de tu horario de labores. Mientras que otros creen que el tener más entendimiento de tus problemas personales por parte de supervisores y directores va a permitirles manejar mejor la productividad y brindar ayuda a los empleados en momentos críticos. Esta percepción tiene mucho que ver con la cultura corporativa y los valores en las organizaciones.
Cuando observas e interpretas el comportamiento de las personas según tu propio conjunto de suposiciones y de valores, pueden ocurrir malentendidos y una mala comunicación y esto se debe a que estás utilizando un lente cultural.
¿Cómo puedes utilizar tu lente cultural para tener éxito en tus relaciones?
Existen varios principios que te pueden ayudar a mejorar tus relaciones con otros.
El primer elemento que puedes utilizar para mejorar tu comunicación, la manera como conectas con otros y la forma en que puedes influenciarlos, es incrementar el entendimiento cultural.
Al tener la perspectiva correcta sobre quién eres y quién es la otra persona cuando comunicas e interactúas con otros, te va permitir tener relaciones exitosas. El éxito va a ser una realidad cuando tus relaciones con otros sean exitosas.
Para entender a otros es esencial entendernos a nosotros mismos, de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos, así como identificar nuestra propia cultura y estilo de liderazgo.
Un ejercicio sencillo que te puede ayudar a tener autoconocimiento cultural es:
Primero, conocer más tu cultura de origen. Luego, establece cuáles de tus hábitos diarios están más basados en tu cultura que en tu propia toma de decisiones, como por ejemplo, la manera en que te diriges a los extraños o saludas a las personas.
Incrementar el entendimiento cultural propio es el primer paso para relacionarte productiva y eficazmente con los demás.
Pregunta: ¿Cuáles de tus hábitos se basan en tu cultura étnica?