No es un secreto que las compañías exitosas como Google, Twitter, Chevron, Adobe y otras muy conocidas tienen en algo en común: una cultura corporativa óptimamente desarrollada. Desde sus comienzos estas organizaciones han creado, enseñado y aplicado una cultura corporativa a tal nivel de excelencia, que cada uno de sus empleados se siente seguro y bienvenido.
Más aún, como resultado de dicha cultura, el personal tiene una moral muy alta, están comprometidos con lograr sus metas y comparten la visión de la compañía como si fueran propietarios, no empleados
¿Cómo puedes crear una cultura de éxito en tu organización?
Expandir nuestras organizaciones y sobrevivir en un entorno global rápidamente cambiante y competitivo tiene muchos desafíos. Uno de los más grandes que enfrentan las organizaciones, los empresarios y los líderes en general, es la falta de entrenamiento que le podría permitir al equipo desarrollar una mentalidad global y una cultura corporativa competitiva.
Dicho entrenamiento debería comenzar con desarrollar una de las habilidades más importantes que un
líder global debería tener: el auto conocimiento cultural.
Cuando observamos el comportamiento de personas de otras culturas, organizaciones, grupos o familias y las malinterpretamos según nuestro propio conjunto de suposiciones y de valores, y viceversa, pueden ocurrir malentendidos que dan paso a una mala comunicación.
Entender a otros desde su punto de vista ha sido y seguirá siendo lo que nos da esa capacidad de comunicarnos efectivamente, de evitar malas interpretaciones, de conectar con otros, de tener relaciones exitosas y más aún de ejercer una influencia ganadora.
Incrementar el autoconocimiento cultural tiene varias ventajas para el líder global, entre ellas:
- Expandir su conocimiento acerca de sus propios valores, creencias y patrones de trabajo;
- Entender a otros desde su punto de vista y conocer su enfoque;
- Establecer diferencias y similitudes con otros;
- Proyectar una imagen de una manera efectiva con el fin de desarrollar credibilidad;
- Reconocer con más claridad las generalizaciones y los estereotipos;
- Conectar con los demás e influenciarlos exitosamente
Una de las prácticas más efectivas para crear y mantener una cultura de éxito en toda organización y elevar los niveles de liderazgo al nivel que la globalización de hoy en día exige, es incrementar la mentalidad global y el auto conocimiento cultural.
Pregunta: ¿Cuáles actividades te están ayudando a implementar una cultura empresarial competitiva?