Te han dicho alguna vez que te ves muy bien con ropa de cierto color y lo primero que llega a tu mente es que fue un cumplido no muy sincero. Después, en la primera oportunidad, ¿Fuiste al espejo a verificar si fue cierto o no el halago que te dijeron?. Quien tu eres determina la manera como ves todo a tu alrededor. ¿Cuál es la percepción que tienes de los miembros de tu equipo?
En el blog anterior estuve señalando lo importante que es para todo equipo de trabajo que cada uno de sus miembros desarrollen la actitud correcta hacia las relaciones. También, como el conocerse a sí mismo influencia las relaciones con los demás. Ahora hablemos un poco de lo valioso que es entender que “la manera cómo ves a los demás es un reflejo de ti mismo” y ¿qué puedes hacer al respecto?
¿De qué manera percibes a los demás?
Examina con más detalle esta pregunta y ten un tiempo de reflexión. Observa tus relaciones con los miembros de tu equipo y determina si:
- Confías en ellos o por el contrario dudas de lo que hacen y sus motivos porque lo hacen;
- Les críticas por lo que hacen o dejan de hacer;
- Eres negativo acerca de ellos y los resultados que puedan tener;
- Te interesas en ellos y piensas que puedes ayudarles;
- Te agrada trabajar en equipo o por el contrario prefieres trabajar solo.
Los resultados muy probablemente te dejaran saber más acerca de ti mismo, que de quienes te rodean. La perspectiva que tú tienes de ti mismo determina cómo ves a los demás. Más aún, como vez la vida y lo que haces.
¿Qué factores determinan quien eres? y ¿Cómo puedes mejorar tus relaciones en los equipos de trabajo?
Tú eres el resultado de un grupo de elementos que te caracterizan. Comenzando por tu personalidad y el medio social y cultural en que creciste, pero también no podemos olvidar los genes que heredaste, las experiencias que has tenido en la vida, así como la imagen que tienes de ti mismo, tu actitud, educación, experiencia con otras culturas y uno de los elementos más importantes, las amistades cercanas o socios que te rodean.
En los últimos años se ha estado hablando bastante de la ‘Inteligencia Emocional’ como un mecanismo de manejar las emociones a través de la autoconciencia y el autocontrol para mejorar nuestra capacidad para relacionarse exitosamente. Así como de tener ‘empatía con otros’ sin embargo estos temas parecen tener demasiada controversia, ya que muchos consideran que solo se trata de un aspecto más de la personalidad.
Ya sea que logres desarrollar lo que llaman inteligencia emocional o tengas empatía hacia los demás, creo que en general puedes enriquecer el trabajo en equipo con relaciones exitosas, si incrementas la intencionalidad en:
- Tomar la decisión de mejorar las relaciones con los demás;
- Tener una imagen positiva de sí mismo;
- Crear experiencias nuevas y dejar atrás las negativas;
- Mantener una actitud positiva hacia las situaciones difíciles;
- Rodearte de las personas correctas que expandan tu mente y te permitan crecer.
Tener equipos de trabajo exitosos requiere de varios factores fundamentales como: una visión y funciones claras y definidas, un plan de trabajo, compromiso, liderazgo, capacidades individuales y colectivas, entre otras. Sin embargo ninguno de los factores mencionados puede dar los resultados esperados si no existen entre los miembros del equipo relaciones positivas y exitosas.
Si tu deseo es mantener el mejor talento dentro de tu organización y ayudarle a triunfar. Un programa exclusivo de Coaching Grupal es la solución eficaz para desarrollar en tu equipo confianza, compromiso y una alineación cohesiva con la visión del equipo y la organización. Puedes empezar a trabajar con nosotros ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Cómo puedes mejorar las relaciones con quienes te rodean a diario?