En esta serie sobre los seis (6) elementos para tener la actitud correcta y crear unas relaciones de éxito, repasamos lo importante de tener una actitud positiva hacia las relaciones y de conocerte mejor a ti mismo. También, profundizamos sobre cómo ves a los demás, cómo podemos convertir la frustración en las relaciones en parte del éxito. Además examinamos en el blog anterior los diferentes tipos de relaciones y cuál debe ser la mejor.
Bien, el último elemento, pero no el menos importante, vamos a contemplar cómo manejar las lesiones que pueden presentarse al relacionarnos con otros.
Ya sea en una relación personal o una profesional y sin importar qué tan preparado estés en este tema, como bien lo sabemos, es difícil evitar las lesiones al relacionarnos con otros.
Sin embargo, lo que sí podemos hacer es manejar estas situaciones de manera positiva y convertirlas en herramientas hacia unas relaciones exitosas.
¿Te han herido en alguna relación últimamente?
En la sociedad en la que vivimos y a la velocidad con laque nos movemos, parte de las habilidades que necesitamos para ser exitosos es tener flexibilidad, adaptación y resistencia hacia el entorno.
El reto con estas grandes habilidades es que una gran cantidad de individuos andan por ahí sin sanar sus heridas y viven alimentándolas de una manera equivocada.
¿Qué puedes hacer para evitar que estas lesiones disminuyan tu capacidad de relacionarte positiva y exitosamente con otros?
Primero, es entender que estamos rodeados de personas que muy probablemente están heridas y que son “personas difíciles”.
Las personas con lesiones son vulnerables y hasta que esta lesión no sea debidamente superada su comportamiento no será realmente consciente. Una persona herida con frecuencia hiere a otros, puede ser herida por otros fácilmente y probablemente se está hiriendo a sí misma.
En mi experiencia como mentora y coach, he observado que las personas heridas se enfocan hacia lo negativo en cada experiencia y regularmente están estancadas en algo o en alguien que les lastimó. Este enfoque les lleva a tener un nivel de estrés más alto; además, están menos dispuestas a aceptar sus errores, al cambio, a discutir los problemas, a aprender de otros y a tomar acción para resolver problemas.
Segundo, es contemplar la posibilidad de que tú seas esa persona herida. Si encuentras que las personas te hieren con facilidad, estas frecuentemente hiriendo a otros, te sientes vulnerable y evitas el cambio, muy probablemente eres esa persona herida. Necesitas buscar ayuda profesional y trabajar en lo “que sea” o en “quien sea” que te haya ocasionado esta herida. Quizás tengas que enfrentar cosas no muy agradables pero al otro lado del túnel la luz será definitivamente más brillante.
Tercero, ya que estés lidiando con una persona difícil o que tú seas esa persona difícil, hay que entender que no existe medicina de alivio inmediato para las heridas emocionales. Estas no se curan de un día para otro. La solución requiere de un proceso de curación en compañía de un profesional.
Si estás lidiando con relaciones y personas difíciles, lo que te sugiero es que:
- No te enfoques en la persona o en sus acciones hirientes, trata de ver más allá y de encontrar una causa que te permita entender la situación o abordarla con mayor compasión.
- No lo tomes a nivel personal: la gente herida se ofende encuentra ofensa en donde no hay ninguna ofensa. Asegúrate de tus buenas acciones y de no poner el enfoque en los ataques de otros.
- No respondas al mismo nivel; desquitarte de alguien es agrandar la herida. Lo mejor es olvidar la ofensa y seguir adelante.
- Busca ayuda o ayúdale a esa persona a encontrar ayuda profesional. Una conversación amable y oportuna con una persona herida puede ser de gran ayuda y puede abrir la puerta hacia el proceso de recuperación.
- Enfoca la energía hacia la visión del equipo; muchas veces la visión común del equipo es la que nos ayuda a sobrellevar a personas difíciles.
Las relaciones positivas y exitosas no se dan automáticamente, necesitan de nuestra intencionalidad y de nuestro esfuerzo diario y ellas son las que aseguran que tengamos equipos exitosos y que recordemos que es en equipo como realmente se logra algo significativo.
Si tu deseo es incrementar tu influencia en cada situación y conectar con otros exitosamente. Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Cómo puedes mejorar las relaciones con aquellas personas difíciles que te rodean?