Al extender sus fronteras el líder global frente a diferencias culturales descubre que necesita cada vez más abrazar la ambigüedad y aun así tener relaciones, equipos y organizaciones exitosas.
¿Es posible no perder la visión de tu meta en medio de la ambigüedad y la incertidumbre?
A medida que amplías tus capacidades de liderazgo en un mundo globalizado, estarás cada vez más expuesto a trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Más aun, mantener la efectividad sin tener todas las respuestas o no saber en su totalidad los resultados del siguiente paso.
¿Cómo puede ayudarte el manejar la ambigüedad?
Los mejores líderes globales responden con confianza y adaptabilidad ante las situaciones y ambientes ambiguos.
Cada vez más enfrentamos situaciones ambiguas en un mundo globalizado en donde día a día:
- Hay cambios a grandes velocidades,
- Tenemos acceso a diferentes culturas y
- Nos desenvolvemos en ambientes multiculturales.
Por ejemplo: en algunas culturas tener una respuesta clara y rápida es motivo de halagos y orgullo; mientras que en otras culturas puede ser visto como una respuesta directa y sin tacto, poco inteligente y no agradable.
Mantener la efectividad en medio de ambientes ambiguos se convierte en un elemento del éxito. Así como:
- El nivel de stress creado por la ambigüedad se puede reducir. A medida que mejoras el ser tolerante en ambientes multiculturales, notaras que el nivel de stress se va reduciendo.
- Estas abriendo tu mente para encontrar nuevas ideas y oportunidades. El riesgo que implica enfrentarse a algo nuevo o poco familiar se va a convertir en crecimiento y nuevas oportunidades.
- Desarrollar tu capacidad de ser flexible ante situaciones inesperadas. El líder que logra en tiempos de dificultades convertir los retos en oportunidades tiene una ventaja competitiva.
¿Cómo lo puedes lograr?
- Ten confianza en ti mismo. Cree en ti mismo y en tu habilidad de enfrentar situaciones ambiguas e inesperadas. No temas equivocarte o no tener la respuesta. Nadie tiene todas las respuestas, ni siquiera los expertos. Tienes la opción de contestar “aun no lo sé” o “no estoy seguro, debo examinar esto antes de responder”.
- Eleva tu intencionalidad enfocándote en los resultados y no en el proceso. En un ambiente ambiguo o desconocido no vas a tener toda la información necesaria. No esperes hasta conocerlo todo, quizás ese día nunca llegue. Reúne la información disponible, selecciona la mejor decisión que puedas y toma acción.
- Evita la frustración ante la ambigüedad y en especial no muestres abiertamente esta frustración si estas en una posición de mando. Aprende a manejar el stress y ten maneras de mantenerte mentalmente relajado. En el peor de los casos respira profundo y vuelve a comenzar.
- Enfréntate a la ambigüedad preguntándote ¿Qué puedo hacer? En vez de preguntarte ¿Qué tengo que hacer? Así vas a reducir la tensión y más aun das un paso para incrementar tu creatividad. De esta manera puedes ver a la ambigüedad como una oportunidad y no como un reto.
- La famosa frase lo dice: “no esperes diferente resultados haciendo siempre lo mismo”. Busca alternativas, si es necesario ve a caminar y respira profundo o distrae tu mente en otro proyecto. La mejor opción es conversar con alguien más sobre el tema y esto trae a tu mente nuevas ideas. Ten un coach o mentor para tener esas reuniones creativas que te inspiren mejores ideas y estrategias.
Como coach puedo asegurarte que esta práctica te dará excelentes resultados. Si aun no tienes un coach, visítanos, en LEADINFORCE podemos ayudarte. - Reduce la necesidad de tener el control sobre todo y todos. En un mundo complejo, la expectativa de mantener el control es irreal. Por el contrario, lo que te va a ocasionar es un stress innecesario.
- La mejor manera de manejar las ambigüedades es ser tolerante con ellas. Trabaja para desarrollar tu capacidad de ser flexible y cambiar el curso de acción a medida que recibes más información. Se tolerante y flexible ante el cambio.
- Emplea tus recursos. Tu experiencia, capacidad de reflexionar y madurez cuentan. Aunque no tengas gran experiencia en algún proyecto en específico, estoy segura, no es la primera vez que te enfrentas a situaciones ambiguas. Utiliza tu creatividad, es tu mejor aliada.
Como lideres globales enfrentamos grandes retos. La ambigüedad y la incertidumbre que resulta de trabajar con diferentes grupos, culturas, organizaciones y ambientes multiculturales pueden ser abrumadoras.
El proceso para tolerar y manejar la ambigüedad puede ser arduo, pero cosechar los resultados es gratificante para el líder de hoy o para la organización.
Pregunta: ¿Cómo puedes manejar la ambigüedad?