La globalización es una gran oportunidad para extender nuevas fronteras tanto personales como profesionales. Para el líder global que está en frente a diferencias culturales y que busca mejores resultados tanto para sí mismo como para su organización, puede ser un reto.
¿Es la flexibilidad parte de tu cultura profesional y/o de tu organización?
La rapidez con que ocurren las actividades comerciales y los avances tecnológicos, en el diario vivir, exige flexibilidad y adaptación. El ser flexibles en este mundo constantemente cambiante es uno de los componentes fundamentales de una cultura corporativa de éxito y un atributo esencial de un líder global.
¿Qué beneficios tienen el líder y la organización que son flexibles en un entorno multicultural?
El líder global y las organizaciones exitosas están frente a continuos cambios, crecimiento, desarrollo y avances. Ante la constante globalización y diversidad en nuestras organizaciones, la flexibilidad permite:
1. Crear una cultura de éxito. La organización que implemente la flexibilidad en sus programas, estará creando un alto nivel de lealtad, confianza y productividad entre sus miembros.
Por ejemplo, hoy en día más y más organizaciones facultan a sus empleados para que trabajen desde casa y tengan su propio horario de trabajo. Con un enfoque en los resultados y no en el proceso.
2. Promover equipos de trabajo diversos. El éxito de los grupos de trabajo radica en su diversidad. Profesionales experimentados, talentosos, educados se encuentran en diferentes lugares y tienen diferentes culturas.
Por ejemplo, las organizaciones que abren sus puertas a horarios extendidos y trabajos virtuales con ubicaciones lejanas tienen la ventaja de atraer diversidad y talento.
3. Elevar las capacidades de liderazgo. Los líderes globales de alto rendimiento tienen un estilo propio de liderazgo, reconocen sus fortalezas y saben utilizarlas. Una cultura corporativa que incluya la flexibilidad permite a estos líderes incrementar su efectividad.
4. Expandir la mentalidad global. Aceptar las diferencias que el entorno multicultural presenta, tales como las creencias, las religiones, los valores, los estilos de trabajo y de comunicación y otras propias de cada cultura son vitales para el éxito de cualquier líder u organización.
El líder que logra flexibilidad en un ambiente multicultural, entre otros beneficios:
- Adapta su conducta a otras personas o culturas con facilidad.
- Acepta puntos de vistas diferentes hacia un mismo objetivo.
- Elige a los líderes indicados para cada proyecto.
- Ayuda a promover el sentimiento de comunidad entre los colaboradores con diferentes culturas y estilos de trabajo.
Si tu o tu equipo aún no ha trabajado en desarrollar una mentalidad global, visítanos, en LEADINFORCE podemos ayudarte.
Sin duda alguna, la flexibilidad es un elemento importante dentro de la cultura corporativa y es una cualidad indispensable del líder global. La flexibilidad requiere una mente abierta y una disposición hacia el cambio.
El éxito de tu liderazgo global y el de tu organización pueden lograrse con la cultura adecuada, en donde la flexibilidad es una parte significativa.
Pregunta: ¿Qué puedes hacer para mejorar la flexibilidad en tu liderazgo y en tu organización?