Ninguno de nosotros se escapa de las presiones de la vida moderna. Para mantener la productividad cada vez más tenemos que mejorar nuestros esfuerzos y cumplir con los plazos establecidos. Esto puede llevarnos a estar confundidos cuando se trata de nuestras prioridades. Uno de los signos que indican que tienes el riesgo de estar confundido es tener un gran número de prioridades.
Hablemos de cómo tener demasiadas prioridades es un reto y porque puede llegar hasta paralizarte. Veamos también ¿qué es lo que principalmente hace que las personas tengan muchas prioridades?
Creo casi todos hemos experimentado días en que tenemos una larga lista de cosas por hacer, nuestros escritorios con una gran cantidad de papeles amontonados, nuestro celulares no dejan de sonar o con una gran cantidad de mensajes sin leer, además de aquellos que llegan a nuestro escritorio con peticiones. A este escenario puedes sumarle una sería de responsabilidades personales y una gran cantidad de distracciones que hoy en día vienen a través de nuestros celulares o tabletas. Con este sinnúmero de actividades no es extraño que las personas se paralicen, sin saber a que deben poner atención primero.
Establecer prioridades no es tarea sencilla, puede llegar a ser complejo, no solo por las presiones, retos y a veces situaciones inesperadas de cada día; sino también por la confusión que puede existir entre lo que es urgente, importante y prioritario. Veamoslo en detalle:
- Las actividades urgentes son aquellas que debido a que no existe más tiempo para aplazarlas se deben enfrentar de inmediato.
Aquí tengamos claro que una cosa es que tengas un imprevisto o una adversidad no planeada y tengas que tomar acción en el momento y otra cosa es que por procrastinación, descuido, pereza, o falta de enfoque hayas dejado una actividad para último momento. Estas no son las mejores actividades para estar todos los días.
- Las actividades importantes son aquellas que debes hacer dentro de un tiempo planificado. Estas actividades están relacionadas directamente con lo que es importante y prioritario en tu vida.
Estas son actividades que deben ser planificadas por adelantado y administradas diariamente; son las que nos permiten exitosamente cumplir nuestro compromiso tanto con nosotros mismos, como con nuestros proyectos. Quienes manejan bien las actividades importantes y sus recursos, son los que evitan perder tiempo y esfuerzo y no están dedicados a apagar incendios.
- Las prioridades son las que van primero o antes que otras actividades. Son las que deben dar sentido a tu vida y representar tus valores y creencias.
Las prioridades reflejan en tu vida lo que es realmente valioso para ti y merece tu atención, enfoque y energía. Al tener claras tus prioridades, en las diferentes áreas de tu vida, como tu salud, finanzas, relaciones, profesión, entre otras, comienzas a darle un alto sentido a tu vida y a tener el enfoque correcto en tus actividades diarias.
Pero debemos ser cuidadosos y tener las prioridades correctas, recordemos el viejo proverbio “El cazador que acecha dos conejos, no atrapa ninguno.”
Cada día tus prioridades se están disputando tu energía y tu tiempo, por esto no es raro que las personas que están confundidas entre lo urgente, importante y prioritario lleguen a paralizarse, perder el enfoque y no saben qué hacer primero o qué hacer después o cual es su siguiente paso. La parálisis producida por tener demasiadas prioridades es uno de los desafíos para la productividad.
No esperes a que siga pasando el tiempo sin tomar las medidas correctas. Establece tus prioridades y mejora tu estrategia personal y empresarial con ayuda de un coach ejecutivo.
Pregunta: ¿Cómo puedes mejorar tu enfoque hacia tus prioridades y ser más productivo cada día?