LOS CAMBIOS CULTURALES REQUIEREN UN LÍDER TRANSFORMACIONAL

La Cultura Del Líder Transformacional I

Uno de los pilares de cualquier organización, grupo, comunidad, o sociedad en general es su cultura. Como emprendedores, si nos concentramos en cómo crear una cultura de éxito con nuestros equipos y organizaciones, reconoceremos el porqué la cultura es una de las piezas más desafiantes en nuestro negocio, y, aun así, el elemento más poderoso que impacta todo desde la mercadotecnia hasta el rendimiento y la habilidad de una compañía de funcionar efectivamente.

líder transformacional

Veamos por qué crear o cambiar la cultura requiere de un líder transformacional y cómo podemos aprender la cultura de estos líderes.

El 28 de agosto de 1963, aproximadamente 200,000 personas acudieron a una marcha para llamar la atención sobre los derechos civiles. De acuerdo con el programa oficial, estaban programados 18 orados para hablar ese día, sin embargo, uno de los discursos de un activista de los derechos civiles americanos, el decimosexto orador, fue el que, hasta hoy en día, de acuerdo con expertos e historiadores, es recordado como uno de los discursos que han cambiado al mundo.

El discurso de “I Have a Dream” del Dr. Martin Luther King Jr., es uno de los discursos más poderosos en la historia, no solo por el impacto que este tuvo en el movimiento de derechos civiles en América, si no porque el mundo se encontraba frente a uno de los líderes transformacionales más poderosos que hemos conocido.

Los líderes transformacionales tienen la habilidad de inspirar y motivar a otros para lograr extraordinarios resultados, y en el trayecto desarrollar su propio potencial como líderes.

Hemos visto a esos líderes en diferentes esferas del mundo, estas son:

  • Activistas como la Madre Teresa,
  • Artistas como Pablo Picasso,
  • Empresarios como Bill Gates,
  • Escritores como Virginia Woolf, o
  • Inventores como los Hermanos Wright, por nombrar a algunos.

Estos líderes muestran habilidades y comportamientos que son fundamentales para crear o cambiar la cultura.

La cultura ha sido definida como un comportamiento personal y social que crea tradiciones, artes, instituciones sociales y logros para una nación, grupo de personas o grupo social en específico.

Sin embargo, debemos agregar a esta definición “en cualquier punto específico en el tiempo”. Ya que el comportamiento puede ser influenciado y modificado.

Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido el deseo de aceptar el cambio. Aun cuando no todas las personas atraviesan las corrientes del cambio, muchos han demostrado cómo crecer y transformarse con la intención de desarrollar su máximo potencial.

En el caso de líderes transformacionales, no es solo su crecimiento personal y transformación, si no también su deseo de motivar y ayudar a otros a crecer. Los equipos y organizaciones que tienen la fortuna de tener en sus equipos líderes transformacionales verán que estos:

  • Motivan a otros para hacer más que lo originalmente planeado y aún más frecuentemente que lo que lo creían posible.
  • Empujando a los líderes a lograr un rendimiento mayor y comprometerse con la visión y metas de un equipo u organización.
  • Desafiando a los líderes para ser solucionadores innovativos y apoyarlos para desarrollar su capacidad de liderazgo a través de coaching, mentores y apoyo.

Es importante que observemos y aprendamos como un líder como el Dr. Martin Luther King Jr., que es ampliamente reconocido como un líder organizacional, cambio las vidas de muchos e influenció el cambio hacia una nueva cultura para el Movimiento de Derechos Civiles.

Únete a nosotros para aprender más acerca de cómo aumentar tu habilidad de liderar y transformar a otros y ti mismo. Más aún para intencionalmente crear una cultura de transformación en tus círculos, equipos y organización.

Te invitamos a seguir nuestro blog semanal donde continuaremos discutiendo este tema. Hablaremos sobre los elementos de la cultura de un líder transformacional. Encontrarás preguntas sobre coaching para ayudarte a pensar sobre este tema, además de consejos para ayudarte a tomar acción inmediata.

No dudes añadir tus preguntas y comentarios, estaremos más que felices de responderte. Si eres un líder transformacional o conoces a alguien cercano que está transformando la vida de otros, no dudes en compartir esas historias también.

Pregunta:  ¿Porque la evolución de la cultura requiere de un líder transformacional?