AUTO LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN

La Cultura del Líder Transformacional III

Grandes y poderosos líderes en la historia, sin importar a quien dirijan y lo que logren, han admitido que el mayor reto que han tenido que superar es el de dirigirse a sí mismos. No es posible liderar y transformar a nuestros equipos y organizaciones sin la habilidad de guiarnos y transformarnos a nosotros mismos como lo hace un líder transformacional.

líder transformacional

Veamos qué es lo que evita que te líderes a ti mismo, cómo el auto liderazgo es un elemento básico para un líder transformacional, y de que manera puedes mejorar el liderarte a ti mismo.

Liderarte a ti mismo significa que te aferras a un estándar de responsabilidad mayor que los demás. Significa que estás comprometido con tus propias acciones, y si estas en una posición de liderazgo, eres responsable también de aquellos a quienes diriges.

No importa cuán alto subas o cuán poderoso seas, siempre debes buscar hacer lo correcto. Por lo tanto, es aconsejable ser honesto y admitir que la persona más difícil que tienes que liderar eres tú mismo.

Juzgarnos a nosotros mismos de forma equivocada puede volverse un problema que no nos permite avanzar en nuestros proyectos o en la vida. Algunas personas a veces se convierten en sus propios enemigos y se descalifican a sí mismos. La gran parte del tiempo, no tenemos que preocuparnos de la competencia o de lo que los demás digan, siempre y cuando trabajemos en nosotros.

La gente se descalifica asimismo cuando:

  • No se ven cómo ven a los demás. La naturaleza humana nos da la capacidad de evaluar a todos excepto a nosotros mismos. En realidad, la primera persona a la que debemos de examinar es a aquella a la que vemos todas las mañanas en el espejo. Si no te estás viendo de forma realista, probablemente no te estés dando cuenta de los propios obstáculos que necesitas superar, haciendo imposible para ti el auto liderarte efectivamente.
  • Utilizan un conjunto de criterios totalmente diferentes para juzgarse a sí mismos y a otros. Usualmente al criticar a otros se basan en sus acciones – lo que hacen y lo que no hacen. Pero, cuando estas personas se evalúan a sí mismos, lo hacen basados en sus propias intenciones. Por lo tanto, si están haciendo algo incorrecto, pero creen que sus motivos son correctos, se justifican asimismos y están dispuestos a hacer lo mismo repetidamente antes de tener que cambiar.
Debemos aprender cómo quitarnos de nuestro propio camino para así poder dirigir a otros y apoyar la transformación, no solo de nosotros, sino de nuestros equipos, comunidades y organizaciones.

El autoliderazgo es uno de los elementos culturales básicos que un líder transformacional usualmente demuestra. Estos líderes se comportan en maneras que les permiten ser un modelo a seguir para los demás. Poseen una influencia idealizada; son admirados, respetados y de confianza.

Este nivel de influencia que atraviesa el espacio y el tiempo incluye nombres como Nelson Mandela, Martin Luther King Jr., George Washington, Bill Gates, y muchos más que han contribuido a la transformación de muchos.

¿Cómo podemos aumentar nuestra capacidad de autoliderazgo?

  1. Busca conectarte con otros: la habilidad de liderar y apoyar a otros en su proceso de transformación requiere de una compresión del mundo en el que ellos viven. Conectarse con otros se vuelve posible cuando nos podemos relacionar con ellos, sus sentimientos y sus ideas. En otras palabras, cuando nos ponemos en sus zapatos.

    Los líderes que conectan con otros tienen mejores relaciones, experimentan menos conflictos, influencian a otros de forma positiva, y empoderan y desarrollan equipos sobresalientes que llevan a las organizaciones a niveles más altos de logros.

    En LEADINFORCE podemos ayudarte a relacionarte y conectarte con otros de una forma que aumente tu nivel de influencia sobre ellos.

  2. Aprende a seguir: como un líder transformacional y como un empresario, tarde o temprano tendremos que delegar a otros, enseñar a otros, o servir de mentores para llevarlos al éxito. No seremos capaces de lograrlo si no sabemos lo que significa estar bajo la autoridad de alguien más, para tener una mejor comprensión de cómo se debe ejercer la autoridad.

Por otro lado, los líderes que nunca han sido buenos seguidores, o que nunca han respetado la autoridad, tienden a ser orgullosos, poco realistas, rígidos y autocráticos. Por lo tanto, los líderes arrogantes raramente son efectivos al largo plazo, ya que enajenan a sus colegas y al resto de los líderes a su alrededor.

Aprende a comprender a los demás y a seguir a otros líderes para ser un líder transformacional más humilde y efectivo, capaz de transformarte a ti mismo y a otros.

Pregunta:  ¿Cómo puedes mejorar tu habilidad de liderearte a ti mismo?