En cualquier organización, los miembros del equipo difieren en sus creencias y comportamientos. Sin embargo, lograr acuerdos y consentimiento mutuo dentro de un equipo, es un elemento esencial para cualquier estrategia organizacional. La diversidad y la inclusión pueden ayudar a los equipos a alcanzar mejores acuerdos y consentimiento mutuo, así como una mejor comprensión de los clientes a los que sirven.
Observemos la importancia de la inclusión y la diversidad en equipos multiculturales y cómo podemos construir estrategias de liderazgo global que las promuevan en nuestros equipos.
En los equipos multiculturales, la participación de los miembros, la creatividad, el proceso de discusiones y la toma de decisiones influyen en el nivel de éxito de un proyecto y de una organización.
Por lo tanto, promover la inclusión y la diversidad en los equipos les permitirá a los miembros:
- Desarrollar la conciencia necesaria acerca de los diferentes estilos de comunicación y pensamiento para facilitar el proceso de discusiones.
- Aprender a aprovechar la participación de diversas habilidades y orígenes para aumentar la efectividad de un equipo.
- Compartir sus experiencias para poder crear algo mucho mayor que lo que cada uno hubiera logrado por sí solo.
Del mismo modo, no promover la diversidad y la inclusión puede desafiar a los equipos de muchas maneras. Al final del día, si los miembros del equipo no dan apoyo a la comunidad en general, los resultados de los esfuerzos del equipo pueden ser parciales y limitados.
Aquí hay algunos ejemplos de estos desafíos:
- Las personas con fuertes culturas jerárquicas tienden a esperar ser tratados de manera diferente y de acuerdo a la posición en la organización. Por lo tanto, la falta de entendimiento cultural entre algunos miembros en el cumplimiento de tales expectativas podría causar humillación e incluso pérdida de credibilidad y estima en algún miembro del equipo.
- Los miembros del equipo pueden estar en desacuerdo sobre la cantidad de datos y análisis que necesitarán al tomar decisiones. Para algunas culturas, un estilo de pensamiento audaz puede considerarse como proactivo, mientras que en otras culturas puede verse como un plan de acción mal diseñado.
Los equipos multiculturales son el alma del éxito de una organización. Por lo tanto, el entendimiento cultural en un equipo debe ser una prioridad tanto a nivel individual como a nivel de equipo para fomentar el éxito cultural.
Cuando una empresa tiene una fuerza laboral formada por personas con diferentes experiencias, habilidades y antecedentes, significa que las ideas generadas no serán homogéneas, por lo que serán más creativas e innovadoras.
Por otro lado, cuando los líderes apoyan a los grupos multiculturales, o a los que están localizados en áreas geográficas distantes o con demográficos específicos, esto puede influenciar en el compromiso y la retención de los empleados.
Uno de los mejores ejemplos en esta área es Google Inc., la famosa compañía mundial conocida por su excelente cultura empresarial que impulsa una fuerte ventaja competitiva. Esta compañía ha recibido el premio a la “Mejor Cultura Corporativa” por varias razones, pero la más importante y eficaz es su inclusión y diversidad.
Entonces, si estamos de acuerdo en que los miembros del equipo se desempeñen al máximo potencial cuando se consideran sus creencias, bienestar y orientación; debemos asegurarnos que tengan la libertad de trabajar de manera que utilicen sus fortalezas.
La inclusión tiene más que ver con la incorporación que con el simple hecho de acomodar a alguien. Por lo tanto, los que ocupan puestos de liderazgo en una organización deben crear estrategias de liderazgo global que promuevan la inclusión y la diversidad, como:
- Practicar el escuchar activamente con el deseo de entender y conectar con los demás, especialmente con personas de diferente contexto cultural.
- Intentar combinar diferentes enfoques, estilos de trabajo y necesidades en un proceso cohesivo que verdaderamente faculte al equipo.
- Considerar nivelar el campo de juego dentro de los miembros de cada equipo.
- Abordar los prejuicios inconscientes dentro de los miembros de cada equipo, así como a nivel organizacional.
En general, los beneficios de la inclusión y la diversidad son evidentes y van de la mano. Cuando la fuerza de trabajo está feliz, su creatividad, productividad y niveles de efectividad alcanzan altos niveles. Esto se traduce en que el negocio sea más innovador y exitoso, incluyendo que los mejores talentos de todo el mundo serán contratados para trabajar allí.
Si tú y tu equipo multicultural están listos para minimizar los malentendidos, maximizar la productividad, los resultados y el éxito, podemos ayudarte. Aprende más sobre EL PERFIL DE CONCIENCIA CULTURAL.
Pregunta: ¿Cómo puedes llevar a los equipos multiculturales al siguiente nivel de rendimiento y efectividad?