Las personas de diferentes culturas que pertenecen a un equipo de trabajo, pueden reaccionar de distintas maneras en frente al conflicto. Algunos reducirán sus reacciones al uso de un tratamiento silencioso, mientras que otros podrían optar por defenderse. Dichas reacciones dependerán en cierta medida de la personalidad del individuo, pero también están condicionadas a su panorama cultural y origen.
Observemos por qué el conflicto no siempre es algo malo, las habilidades clave que se necesitan para manejarlo y los elementos que pueden ayudar a disminuir estos conflictos dentro de un equipo multicultural.
La resolución efectiva de conflictos entre compañeros de trabajo requiere un entendimiento de cómo cada miembro percibe lo que causó este conflicto. Más aún, cuando se trata de diferentes culturas, tradiciones nacionales, personalidades, conciencia cultural y otras, es más difícil mantener unas relaciones armoniosas entre los miembros del equipo.
Los equipos multiculturales se forman por varias razones, tiempo y objetivos. Independientemente de su propósito y continuidad, la mayoría de los equipos experimentarán un proceso evolutivo que comienza desde su creación y culmina en el logro de objetivos comunes. Durante cada paso de su evolución y crecimiento normalmente surgirán conflictos, y esto no siempre es algo malo.
La diversidad, en ambientes multiculturales, genera un diferente nivel de conflicto y complejidad para los miembros del equipo. ¿Tienes una manera efectiva de manejar el conflicto entre los miembros de tu equipo?
Algunas de las habilidades claves que un equipo de trabajo necesita para la gestión de conflictos incluyen.
- Compartir intereses mutuos
- Practicar el escuchar activamente.
- Construir relaciones entre los miembros
- Adoptar una actitud de resolución de problemas.
- Estrategias de resolución de conflictos.
Cuando los conflictos son usados de manera efectiva, pueden ayudar a estimular el pensamiento crítico en cada miembro del equipo, lo cual es un factor que incrementa la productividad. Pueden ayudar a descubrir posibles objeciones, mejorar la toma de decisiones y reducir las tensiones que regularmente traen baja moral y descontento, lo que permite que un equipo sea eficaz.
No hay duda de que la diversidad entre los miembros de un equipo ayuda a mejorar el nivel de éxito de un proyecto, así como la productividad y eficacia del mismo. Pero es fundamental para todos los miembros considerar los recursos que poseen y sus diversas perspectivas.
Para hacer que el proceso sea manejable para quienes ocupan cargos de liderazgo, hay varios elementos que se deben comprender y tener en cuenta al crear estas estrategias que ayudan a disminuir los conflictos dentro de un equipo multicultural.
- Primero es importante tener estrategias de comunicación efectivas. Los equipos deben aprender a reconocer las diferencias de cada miembro al interactuar. Así como abstenerse de juzgar la competencia de los demás en base a sus habilidades del lenguaje.
- Los miembros del equipo deben expresar sus desacuerdos de manera constructiva. Así mismo, las organizaciones deben tener canales de comunicación claramente comprendidos para aquellos problemas que los miembros no pueden resolver por sí mismos.
- Los equipos multiculturales tienden a tener contrastes a la hora de ejecutar su trabajo. Por ejemplo, algunas culturas prefieren un estilo de ritmo lento que se centra en el acuerdo mutuo entre los miembros del equipo, mientras que existen culturas que se centran más en el estilo rápido y eficiente de resolución de problemas.
- Los sistemas, procedimientos y estándares claros de lo que los miembros deben lograr les ayuda a entender el enfoque correcto que se espera de ellos. Además, esto lleva a los miembros del equipo a tener acuerdos y estar en la misma página, lo cual les ayuda a minimizar el conflicto.
- Los miembros del equipo pueden no tener el mismo nivel de liderazgo. Por lo tanto, cuando ocurren desacuerdos, intervenir en todos ellos podría llevar a una dependencia excesiva en el liderazgo de la empresa, lo cual conlleva a reducir las oportunidades de crecimiento que puedan tener los diferentes niveles en la organización.
Tener un entorno seguro, fácil de entender e interactuar, tiene muchos beneficios para un equipo multicultural, especialmente en la resolución de conflictos. Los miembros del equipo aprenderán a respetar sus diferencias, colaborarán mejor entre sí, se apegarán a las normas del grupo y compartirán un objetivo común, lo que finalmente los llevará a promover la unidad en un equipo.
Si tú y tu equipo multicultural están listos para minimizar los malentendidos, maximizar la productividad, los resultados y el éxito, podemos ayudarte. Aprende más sobre EL PERFIL DE CONCIENCIA CULTURAL.
Pregunta: ¿Cómo puedes liderar la resolución de conflictos en tu equipo multicultural como una ventaja competitiva?