Si en alguna época de tu vida pensaste que para tener mejores resultados debías incrementar tu productividad, no estás solo. Efectivamente, muchos entienden que para lograr un objetivo y manejar los recursos adecuadamente es necesario ser productivos.
Hablemos de los beneficios de ser productivo y de qué manera puedes garantizar los resultados que deseas.
En general se dice que quien es productivo tiene la capacidad de hacer muchas cosas efectivamente o las que son necesarias. También, se entiende que es una actividad positiva e indispensable para tener los resultados esperados.
El concepto de la productividad no es nuevo. Este tema se conoce aproximadamente desde el año 1776; incluido en los escritos de Adam Smith, a quién conocemos como el padre de la economía. En su libro “La riqueza de las naciones” este concepto está enfocado hacia los beneficios que proveen el aumento del trabajo productivo y la acumulación de capital.
Pero más allá de sus beneficios empresariales, no necesitamos ser economistas para entender que son numerosos los beneficios de ser productivos tanto a nivel personal como profesional.
Quienes son productivos:
- Tienen el enfoque correcto hacia las cosas que hacen.
- Mantienen la constancia y la disciplina.
- Evitan el excesivo control sobre las pequeñas y triviales tareas.
- Conocen las actividades importantes que generan ganancias.
- Planifican y programan sus actividades.
- Desarrollan el hábito de monitorear y evaluar su plan y su agenda.
- Buscan constantemente el próximo paso.
- Dividen las grandes tareas en pequeños objetivos.
- Dedican tiempo para administrar su energía, cuidando de su salud.
- Aprenden del éxito y de los errores.
- Saben decir “no” cuando es necesario.
Estoy segura de que puedes adicionar otros beneficios a esta lista. Creo que podemos añadir la satisfacción de haber logrado un objetivo, manejando los recursos efectivamente y en el menor tiempo posible.
Por estos motivos deseo invitarte a que sigamos profundizando sobre cómo mejorar la productividad basados en las prioridades; de esta manera puedes garantizar los resultados que deseas. Estoy segura que nos traerá grandes beneficios.
Pregunta: ¿Qué beneficios tiene reconocer tus prioridades?