Cuando tenemos una larga lista de cosas por hacer, es fácil confundir entre lo urgente y lo importante. Algunas veces todas estas actividades pareciera que se deben hacer a la misma vez, pero no encontramos la manera de hacerlas todas.
Hablemos de porque es tan importante entender la relación entre lo que es urgente e importante y de cómo podemos tomar decisiones basadas en este entendimiento.
Vivimos en un mundo que está altamente presionado por el tiempo. Regularmente, tenemos múltiples compromisos que se deben cumplir de inmediato. Muchas veces lo que es una verdadera urgencia ya no lo es, porque los asuntos urgentes parecen ser algo cotidiano.
Más aún, si constantemente no se cumple con los términos que se han establecido con anterioridad o se deja que los asuntos verdaderamente importantes se queden en la espera, no se alcanzará la meta deseada.
Años atrás yo pensaba que una tarea diaria importante era gastar unas horas limpiando el polvo y recogiendo las cosas fuera de lugar en mi casa. Si acepto, es una buena norma tener la casa libre de polvo y organizada. Pero soy honesta, a medida que comencé a incrementar mi productividad, estas actividades dejaron de ser importantes en mi vida, menos tareas diarias.
Entendí la importancia de categorizar y separar mis actividades especialmente cuando decidí casarme, tener hijos, graduarme en un doctorado, escribir mi primer libro y crear una organización.
Mi vida cambió al entender la importancia de tener claras mis prioridades, tomar decisiones basadas en ellas y así incrementar la productividad para alcanzar mis metas en menos tiempo.
En este proceso, una de las herramientas que he encontrado de mucha ayuda es la matriz de Eisenhower. Esta herramienta es un método eficaz que nos permite tener claridad entre lo urgente y lo importante, así como organizar las prioridades, ya sea en el ámbito personal o profesional.
Yo llamo esta matriz: de lo urgente a lo importante, ya que entre otros beneficios te permite:
- Encontrar las áreas en donde estás perdiendo y/o desperdiciando tus recursos.
- Descubrir qué actividades te dan mayores resultados y cuáles no.
Te invito a que profundices en lo que realmente son tus prioridades y las vivas a diario. También, a tener altos niveles de productividad creando los hábitos que tus prioridades necesitan y planificar tus días basado en ellas.
Pregunta: ¿Estás enfocado en las tareas urgentes o las importantes?