La fórmula que sirve para racionalizar el postergar contiene una parte de autoengaño o decepción, dos partes de escapismo, una dosis de culpa y una dosis de inmovilización. ¿Cuándo fue la última vez que postergaste algo que tenías que hacer?
Te invito a que observemos los principales motivos que llevan a la práctica de estar postergando, así como algunas de las soluciones que se pueden aplicar.
Como muy bien lo explicó el Dr. Wayne W. Dyer en su famosa obra, Tus Zonas Erróneas: “No es necesario derramar una sola gota de sudor para postergar hacer cualquier cosa”, en otras palabras, es mucho más fácil no hacer, que hacer. Claro, esto no significa que sea menos doloroso o que no tenga consecuencias negativas.
Los comienzos de año regularmente evidencian la postergación. Cuando se acerca el fin de año comenzamos a recibir una gran cantidad de avisos publicitarios que desean motivarnos para comprar agendas y cuadernos especializados que nos van a ayudar a lograr nuestros proyectos el siguiente año. ¿Has comprado algunos de estos? ¿Y los has utilizado?
Postergar aquello que sabemos que no debe estar en nuestra vida es el comienzo de una buena estrategia. Por ejemplo, si se desea evitar malgastar el dinero haciendo compras innecesarias e impulsivas, posterga ir a los centros comerciales, es lo ideal. Es más, yo diría que lo mejor es anular por completo esta actividad sin sentido: estar visitando centros comerciales. Por supuesto, algunas personas van a refutar esta idea porque tienen otros motivos para ir a los centros comerciales.
Ahora, cuando se trata de hacer lo que se debe hacer, es aquí cuando postergar es realmente una dificultad. En otras palabras, de que sirve saber lo que se debe hacer, si no se hace. ¿De qué sirve tomar grandes decisiones si no se tiene la disciplina para ejecutarlas?
Todos hemos tenido motivos para postergar. De una manera u otra hemos pasado por esta experiencia. Si conoces algún otro motivo que no está en esta lista, puedes adicionarlo en los comentarios. Así todos aprendemos más. Algunos de los motivos que conocemos que llevan a postergar son:
- Evitar situaciones inesperadas que pueden ser desagradables,
- Retrasar el cambio y así el riesgo que conlleva,
- Evadir la responsabilidad y el compromiso,
- Tener el rol de crítico sobre aquellos que toman acción,
- Facilitar culpar a otros de los errores para evitar el fracaso,
- Alimentar la seguridad que da el mantenerse en los sueños,
- Atraer la simpatía de quienes sienten pesar por ti,
- Justificar el mal manejo del tiempo y el rendimiento mediocre,
- Manipular a otros para que hagan lo que no se ha hecho,
- Asegurar evitar el éxito y el compromiso que este requiere.
En general, lamentarnos, esperar a que otros tomen acción y creer que las cosas suceden por si solas, es evidencia que el enfoque está en cómo justificar el postergar.
¿Qué podemos hacer para evitar el postergar lo que se debe hacer?
- Hay que reconocer que el postergar está afectando tu vida y que está eliminándote la posibilidad de éxito.
- No entrar en la ilusión del futuro basado en sueños o situaciones irreales. Evitar razonamientos utilizando expresiones: Quizás pase, tal vez, espero que suceda, a ver qué pasa, etc.
- Toma la decisión de comprometerte contigo y con tus metas, basado en tu propósito y la visión que tienes de tu vida y lo que deseas lograr con ella.
- Enfréntate a tus miedos y decide tomar acción hoy, enfocándote en tus prioridades.
- Prepárate para ataques y críticas. Mantente dispuesto a dejarlos de lado y custodiar tu enfoque en tu visión.
- Utiliza tu mente para apoyarte, motivarte, inspirarte y no sabotear tu siguiente paso.
- Divide las tareas en pasos pequeños; comienza con poco, pero comienza.
- Si es un proyecto en equipo, reúnete con los miembros del equipo para preparar la nueva estrategia y comenzar hoy mismo.
- Haz un contrato contigo mismo, hazlo por escrito y fírmalo. Si es necesario y necesitas más compromiso hazlo con tu equipo o quienes se beneficien de tus acciones.
Como podemos observar el postergar es uno de los grandes obstáculos de la productividad. Si no nos esforzamos en controlarlo, puede controlar nuestras vidas y anular las posibilidades de vivir una vida significativa y exitosa.
Si necesitas apoyo en el proceso de controlar el postergar lo que debes hacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro programa de Coaching Ejecutivo te puede ayudar a tener resultados de inmediato.
Pregunta: ¿Cómo puedes evitar postergar lo que debes hacer?