Al finalizar el año regularmente algunas personas dedican un momento para pensar en lo que han hecho o lo que ha sucedido durante el año. Otras quizás no piensan en el año que pasó sino más bien piensan en el año nuevo que comienza.
Sin importar cual sea el enfoque, el fin de año siempre marca un tiempo de reflexión y renovación. Observemos porque las personas altamente productivas utilizan este tiempo para renovar sus energías y porque es tan importante para ellos.
No necesitamos tener un extenso conocimiento o experiencia para reconocer que es vital recuperar nuestra energía. Esto no es nada nuevo y aunque en teoría suene muy sencillo, en la práctica no lo es. La Asociación Americana de Psicología, en su artículo: El estrés es un problema de salud serio en los Estados Unidos, mencionó que “Si bien la población de los Estados Unidos lidia diariamente con el estrés, los perjuicios a la salud son más serios cuando el estrés se controla insuficientemente.”
Las estadísticas no son nada alentadoras. En el artículo antes mencionado indica que: “Cuatro de cada diez personas comen en exceso o ingieren alimentos perjudiciales para la salud para controlar el estrés; mientras que la tercera parte pasa por alto una comida debido al estrés. Por su parte, las personas que consumen bebidas alcohólicas o fuman cigarrillos también muestran mayor propensión a conductas perjudiciales para la salud durante períodos de gran estrés. Asimismo, cantidades significativas de personas ven televisión durante más de dos horas al día y se entretienen con videojuegos o navegando a través de la Internet.”
En el programa El Plan De Acción Que Te Llevará Al Éxito se explica claramente que renovarnos se convierte en el primer paso para continuar el camino hacia el logro de tus metas. Este programa, también aclara que: el mayor recurso que posees eres tú. Tú eres la inversión más poderosa que puedes hacer en tu vida; ya que tú eres el instrumento de tu propia ejecución.
En este programa se sugiere que debes renovarte en las áreas importantes en tu vida, como lo son: el área física, emocional, mental, espiritual y social. Si deseas tener este tiempo de renovación, te sugiero los siguientes pasos prácticos:
- Lista las áreas importantes de tu vida en donde es primordial renovarte,
- Para cada área encuentra que actividad te renueva,
- Establece que tan frecuente debes practicar esta actividad,
- Adiciona esta actividad a tu agenda periódicamente.
Renovarse puede significar diferentes cosas para cada persona. Para algunos puede ser descansar, distanciarse de lo habitual, hacer ejercicio, dormir, hablar con amigos, leer un libro, etc. La Asociación Americana de Psicología, resume que algunas de las conductas sanas utilizadas para controlar el estrés son: escuchar música, leer, hacer ejercicios o caminar, orar y dedicar tiempo a la familia y los amigos.
Así que, cualquiera que sea la manera en que decides renovarte, se intencional seleccionando la actividad que realmente te renueva, controlar el tiempo que inviertes en esta actividad y asegurarte que recuperas tu energía, reanimas tú vida y tú deseo de seguir adelante con tus metas.
Pregunta: ¿Qué actividades te dan más energía, pasión y te renuevan?