Las personas que tienen la capacidad de defender sus propios derechos de una manera tranquila, positiva, sin ser agresivos, en el momento correcto, son personas asertivas. Este tipo de personas tienen la capacidad de decir no sin remordimiento, sin disgustar a otros o sin desilusionarse a sí mismos.
Te invito a que miremos, la importancia de saber decir no, el cómo hacerlo asertivamente y de qué manera esta habilidad tiene una relación directa con tu capacidad de ser productivo.
Creo que a la mayoría nos ha sucedido en algún momento, que hemos dicho que sí cuando en realidad queríamos decir no. Recuerdo en varias ocasiones donde levanté la mano para ser voluntaria y hacerme responsable de algún proyecto. Al no conocer mucho de lo que involucraba esta responsabilidad, terminaba arrepentida, pero obligada a trabajar horas extras y con una gran presión.
Existen varias razones del porqué puede ser difícil para una persona decir no. Puede ser la manera en que sus padres influenciaron su desarrollo, las normas impuestas por la sociedad o por la cultural de un lugar, de un grupo o de la organización a la que pertenecen.
Posiblemente una de las razones más discutidas, es el deseo de evitar conflictos en las relaciones. De acuerdo con Dr. Aziz Gazipura, el autor de varios libros en el área de la ansiedad, el miedo y la confianza, el principal motivo por el cual las personas evitan decir no es:
- Evitar una terrible reacción de otra persona, la cual se puede enfurecer, decepcionar o entrar en un estado de pánico.
- Prever un resultado desfavorable, como el no querer verle o hablarle más y como consecuencia el deterioro de la relación.
- Por último, evadir el sentimiento de culpabilidad el cual lleva a pensar que se es una mala persona que ha contribuido a destrozar una relación.
Por otra parte, el reto no es solo decir no, sino además hacerlo asertivamente. Creo que decir no es una decisión que se toma basada en el entendimiento de lo que se le debe decir que sí. En otras palabras, cuando dices no es porque estás escogiendo lo que le has dicho que sí.
Cuando decimos no a una propuesta, ofrecimiento, situación inesperada, incluso a una persona o una relación la cual no está relacionada con el propósito, la visión y la misión en nuestras vidas, es porque:
- Tenemos claro los recursos que debemos manejar;
- Conocemos el tipo de personas con las que deseamos relacionarnos;
- Sabemos el siguiente paso para seguir viviendo nuestras metas o acercarnos más a ellas y;
- Entendemos el nivel de eficiencia, compromiso y enfoque que nuestras metas requieren.
Por lo tanto, decir no a algo o a alguien que nos separe de nuestro propósito, visión y misión, es la respuesta esperada.
Las consecuencias al no saber decir no, y más aún asertivamente, son numerosas. Por ejemplo: las malas relaciones, la ansiedad, la depresión, el estrés, la falta de identidad personal, la confianza en sí mismos, las pérdidas, la reducción de la productividad y muchas otras.
Si decir no asertivamente es un reto, voy a compartir contigo lo que me ha funcionado:
- Tener claro el propósito, la visión y la misión, así solo diré sí a lo que me guía hacia ellos.
- Enfocarme en mis prioridades. De esta manera solo adiciono a mi agenda las actividades que están relacionadas con ellas.
- Tengo un plan para ser asertiva al decir que no. Es sencillo:
- Primero, escucho o leo detenidamente lo que me ofrecen.
- Luego, respondo algunas preguntas que me ayudan a tener claridad:
- ¿Es algo que debo hacer?
- ¿Es algo que quiero hacer?
- ¿Es parte de mi plan?
- ¿Cómo beneficia mi proyecto de vida?
- Si no es totalmente claro, dedico un tiempo a la oración.
- Finalmente, teniendo una mejor perspectiva, respondo con calma, positivamente y de una manera honesta respetando a los demás, pero sobre todo respetando mis derechos, valores y prioridades.
A través del tiempo me he dado cuenta que el tener claras mis prioridades y el relacionarme con las personas adecuadas, las cuales aprecian y apoyan mis metas, me ha permitido expresar mis valores, pensamientos y emociones y decir no sin remordimientos.
Pregunta: ¿Qué puedes hacer para decir no asertivamente?