LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – I

Los 5 Errores Más Comunes

Más de 3.5 billones de habitantes, que son aproximadamente la mitad de habitantes del planeta, están conectados a través de las redes sociales. Estas son cifras que no podemos ignorar, ya que gran parte de lo que sucede a nuestro alrededor hoy en día está siendo influenciado por estos números.

grupos multiculturales

Si tus capacidades personales y profesionales, tu experiencia y tu perspectiva no están basadas en una mentalidad global y multicultural, estás perdiendo todas las oportunidades que la globalización te brinda. Una de ellas, es expandir tu entendimiento cultural, pero quizás las más importante es evitar los malos entendidos en grupos multiculturales.

Entonces, veamos como la falta de entendimiento cultural y mentalidad global te llevan a tener choques culturales y malos entendidos en ambientes multiculturales y cómo podemos evitarlos.

Watch Video

Cuando te relacionas con alguien que no conocías anteriormente, es evidente que aunque hablen el mismo idioma o inclusive sean nativos de regiones cercanas, notas con gran rapidez que hay diferencias en los puntos de vista y en las perspectivas de cada individuo.

Si pasas más tiempo con éstas personas, como compañeros de trabajo o dentro de tu grupo de amigos, comienzas a observar que más allá de lo que los une (proyecto de trabajo, metas, etc.) hay una cantidad de valores, creencias, historia, personalidad, profesión, religión, costumbres, por nombrar algunos, que los diferencian.

Más aun, a medida que nos estamos interconectando con el resto del planeta y buscamos prosperar social, económica, intelectual y profesionalmente, es cada vez más evidente que necesitamos aumentar nuestro entendimiento cultural.

Desde el punto de vista corporativo, malos entendidos o una mala comunicación lo cual crea un continuo estado de baja o de poca productividad.

Por lo tanto, el entendimiento cultural es vital para adquirir una perspectiva global y aumentar nuestra inteligencia cultural, dándonos una gran ventaja en las interacciones cotidianas. Sin duda esta es una ventaja competitiva para los empresarios de hoy día que están constantemente interactuando virtualmente y en entornos multiculturales.

En ausencia de un entendimiento cultural, cuando los líderes se enfrentan a diferencias culturales tienden a incurrir estos cinco (5) principales errores:

  • Resistencia al cambio,
  • Desinterés hacia otras culturas,
  • Evitar y manejar mal la incertidumbre,
  • Malinterpretar a otros,
  • Concluir apresuradamente.

¿En cuál de estas áreas sientes que tienes una oportunidad de crecimiento?

Durante las próximas semanas, examinaré estos cinco errores comunes en detalle. En cada blog, proporcionaré más información y ejercicios prácticos.

No importa si está liderando una organización multinacional, intentas reclutar talentos diversos, desarrollas tu negocio en entornos multiculturales, deseas alcanzar mercados extranjeros o simplemente establecer contactos y tener una buena conversación en un entorno diverso y multicultural, desarrollar tu entendimiento cultural es una habilidad personal y profesional indispensable para tu éxito.

Si deseas minimice los malentendidos y maximizar la productividad, los resultados y el éxito; haz un clic aquí para más información.

Pregunta:  ¿Cómo podemos entender otras culturas y evitar una baja productividad?