LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – II

Los 5 Errores Más Comunes: Malinterpretar A Otros

En el ambiente multicultural y globalizado en que vivimos, entender a otros, es la diferencia entre tener o no mejores clientes, equipos y organizaciones. La tendencia del líder global hacia la diversidad es una de las ventajas que le permite con facilidad entender a otros.

multicultural

Observemos por qué Entender a otras personas en un mundo globalizado puede significar el éxito o el fracaso de tu carrera o el proyecto que desea lograr y veamos cuatro pasos sencillos que pueden ayudarte a comprender exitosamente a los demás

Ver Video


Entender va mucho más allá que solo escuchar las ideas de otras personas. En ambientes multiculturales, son un conjunto de elementos que implica el tener un conocimiento cultural básico y desarrollar la habilidad de entender a los demás dentro de su propio contexto.

Por ejemplo, durante muchos años las expresiones se habían visto como una respuesta, en su mayoría biológicamente condicionadas, hoy en día sabemos que están influenciadas por el medio ambiente en que vivimos y nos desarrollamos. Más aún fundamentadas en la cultura que creamos y nos rodea.

Estudios publicados en la revista de la Asociación para las ciencias de la psicología, demuestran claramente como la cultura influye en la comunicación. Akihiro Tanaka del Instituto de Estudios Avanzados de Waseda en Japón considera que: «Creo que los japoneses tienden a ocultar sus emociones negativas al sonreír, pero es más difícil ocultar las emociones negativas en la voz». Por lo tanto, los japoneses pueden estar acostumbrados a escuchar las señales emocionales. Esto podría generar confusión cuando una persona holandesa, que está acostumbrada a la paridad tanto en la voz como facial, habla con una persona japonesa. Es posible que vean una cara sonriente y piensen que todo está bien, pero no notan el tono molesto en la voz.

¿Tiene ventajas desarrollar nuestra capacidad de entender a otros en un mundo globalizado?

El arte de entender a otras personas en ambientes multiculturales y en un mundo globalizado, puede significar el éxito o el fracaso de tu carrera o del proyecto que deseas alcanzar.

Podría mencionarte innumerables beneficios de lo que implica entender a otros en el mundo globalizado en que vivimos hoy en día; sin embargo, el más significativo es la oportunidad de conectar con los demás a un nivel que puedas influenciarlos. Esta ventaja a nivel personal y profesional se convierte en la base de relaciones, equipos y empresas exitosas.

¿De qué manera puedes desarrollar la habilidad de entender a otros en un mundo globalizado?

Lo primero es tener en cuenta que si entender a otros en ambientes multiculturales no es tu mejor habilidad, no te preocupes, esta habilidad puede ser aprendida y desarrollada.

Luego es vital ampliar tu entendimiento cultural. Conoce bien tu propia cultura y comienza a entender la cultura actual de quienes deseas establecer relaciones.

Recordemos que la cultura actual tiene una serie de elementos que se deben entender como lo son la personalidad, la experiencia, comportamientos, la edad, la profesión, los valores personales, los viajes y otros.

Tu siguiente paso es desarrollar la habilidad de comunicar, conectar y relacionarte bien con los demás. LEADINFORCE puede ayudarte, haz un clic aquí  para más información.

En general al querer entender a otros:

  1. Evita distracciones cuando otras personas te hablen o cuando estés trabajando en equipo. Esta norma general de respeto hacia otros, puede tener diferentes implicaciones de acuerdo a la cultura o grupo en que te encuentres.
  2. Ten empatía con otros, aceptando que hay diferencias y que pueden existir emociones en lo que los demás expresan. Aunque la empatía puede ser percibida en ambientes profesionales como distracción, en el largo plazo, te va permitir conectar a un nivel más alto.
  3. Crea un ambiente de éxito en cada conversación. Estar enfocado, escuchar con respeto y dar una retroalimentación, son elementos básicos de comunicación y herramientas efectivas a la hora de conectarte con los demás. Por ejemplo, en la cultura americana mirar a los ojos es muestra de confianza y credibilidad. Mientras que en la cultura China mantener el contacto visual puede verse como desafiante.
  4. Mantén el enfoque en otros y no en ti mismo. Comienza escuchando con mucha atención a los demás con la intención de saber más de ellos y comprenderlos “puede ser tu primer gran paso” en el camino hacia el éxito.

En el mundo globalizado en que vivimos, ser líderes ya no es suficiente, necesitas ser un líder global. Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo!

Conversemos acerca de cómo en LEADINFORCE  podemos ayudarte a desarrollar las habilidades que te van a permitir ser un líder global y tener éxito frente a las diferencias culturales.

Pregunta:  ¿Cómo puedes beneficiarte entendiendo a otros en un mundo globalizado?