LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – V

Los 5 Errores Más Comunes: Resistencia al cambio

La globalización es una gran oportunidad para extender nuevas fronteras tanto personales como profesionales. Para el líder global que está en frente a diferencias culturales y que busca mejores resultados tanto para sí mismo como para su organización, puede ser un reto.

cultura organizacional

Veamos qué beneficios tienen el líder y la organización que no se resisten al cambio en un entorno multicultural y como esta flexibilidad en un mundo globalizado es un elemento fundamental tanto en una cultura organizacional de éxito como en el desarrollo del líder global.

Ver Video

La rapidez con que ocurren las actividades comerciales y los avances tecnológicos, en el diario vivir, exige flexibilidad y adaptación. El ser flexibles en este mundo constantemente cambiante es uno de los componentes fundamentales de una cultura corporativa de éxito y un atributo esencial de un líder global.

El líder global y las organizaciones exitosas están frente a continuos cambios, crecimiento, desarrollo y avances. Ante la constante globalización y diversidad en nuestras organizaciones, la flexibilidad permite:

  1. Crear una cultura de éxito. La organización que implemente la flexibilidad en sus programas, estará creando un alto nivel de lealtad, confianza y productividad entre sus miembros.
    Hoy en día más y más organizaciones facultan a sus empleados para que trabajen desde casa y tengan su propio horario de trabajo. Con un enfoque en los resultados y no en el proceso.
  2. Promover equipos de trabajo diversos. El éxito de los grupos de trabajo radica en su diversidad. Profesionales experimentados, talentosos, educados se encuentran en diferentes lugares y tienen diferentes culturas.Por ejemplo, las organizaciones que abren sus puertas a horarios extendidos y trabajos virtuales con ubicaciones lejanas tienen la ventaja de atraer diversidad y talento.
  3. Elevar las capacidades de liderazgo. Los líderes globales de alto rendimiento tienen un estilo propio de liderazgo, reconocen sus fortalezas y saben utilizarlas. Una cultura corporativa que incluya la flexibilidad permite a estos líderes incrementar su efectividad.
    Los líderes de alto rendimiento reconocen en momentos de alta presión, cuando y cómo deben tomar decisiones. Por lo tanto deben sentirse cómodos y seguros con su propio juicio y al proporcionar instrucciones claras y precisas.
  4. Expandir la mentalidad global. Aceptar las diferencias que el entorno multicultural presenta, tales como las creencias, las religiones, los valores, los estilos de trabajo y de comunicación y otras propias de cada cultura son vitales para el éxito de cualquier líder u organización.

El líder que logra flexibilidad en un ambiente multicultural, entre otros beneficios:

  • Adapta su conducta a otras personas o culturas con facilidad.
  • Acepta puntos de vistas diferentes hacia un mismo objetivo.
  • Identifica en cada grupo a los líderes indicados para cada proyecto.
  • Ayuda a promover el sentimiento de comunidad entre los colaboradores con diferentes culturas y estilos de trabajo.

Si tu o tu equipo aún no ha trabajado en desarrollar una mentalidad global, visítanos en LEADINFORCE, podemos ayudarte.

Sin duda alguna, la flexibilidad es un elemento importante dentro de la cultura corporativa y es una cualidad indispensable del líder global. La flexibilidad requiere una mente abierta y una disposición hacia el cambio.

El éxito de tu liderazgo global y el de tu organización pueden lograrse con la cultura adecuada, en donde la flexibilidad es una parte significativa.

Pregunta:  ¿Qué puedes hacer para mejorar la flexibilidad en tu estilo de liderazgo?