LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – IV

Los 5 Errores Más Comunes - Desinterés hacia otras culturas

Una de las actividades en donde el líder global enfrenta diferencias culturales son las reuniones informales entre empresarios o “networking events” como le llaman las diferentes organizaciones que los coordinan.

eventos de networking

Miremos los beneficios que tiene construir relaciones comerciales y como tener interés y curiosidad hacia otras culturas puede convertirse en una ventaja competitiva para los empresarios del mundo de hoy.

Ver Video

En la ciudad de Miami, donde residí, por ejemplo, tanto las cámaras de comercio, como las diferentes organizaciones y asociaciones empresariales realizan conferencias, congresos y eventos para grandes y pequeños grupos semanalmente.

La visión de estos eventos es unir empresarios y dueños de negocios, de todo tipo de industrias, bajo un mismo techo con el deseo de ampliar sus conocimientos, mejorar sus estrategias y construir nuevas y valiosas relaciones comerciales.

Es evidente que construir relaciones comerciales es crucial para sostener y hacer crecer cualquier negocio. Entre los mayores beneficios esta:

  1. Conocer las diferentes culturas corporativas que se practican hoy en día y mejorar tu cultura empresarial.
  2. Dar a conocer tu idea empresarial y posicionar tu negocio
  3. Entender las necesidades comerciales de otras empresas.
  4. Encontrar otros empresarios que puedan suplir tus necesidades comerciales.
No sobra decir que la curiosidad siempre ha sido uno de los mayores motores de los adelantos de la humanidad y el punto de partida de todo empresario. Albert Einstein afirmó: “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”.

Tenemos suficientes ejemplos de líderes globales exitosos, los cuales comprueban la veracidad de cómo la curiosidad puede llevar a una persona a expandir sus conocimientos. Más aún, usar la curiosidad como un elemento primordial en el desarrollo y éxito empresarial.

Uno de ellos es Steve Jobs, el creador del Iphone, quien fue conocido por su visión y creatividad que lo llevó a ser uno de los más importantes visionarios a innovadores de este siglo.

El desinterés hacia otros no te permitirá extender tu visión en un mundo globalizado. Pero en cambio la curiosidad en el líder global le permite:

  1. Innovar. En el entorno cambiante en que la globalización nos mueve a diario, el líder que mantiene la curiosidad por las diferentes maneras de hacer las cosas, es quien encuentra nuevas formas para innovar sistemas, servicios o productos.
  2. Conectar. Es indispensable para poder influenciar a otros saber conectar con ellos, especialmente en el ambiente multicultural en que nos desenvolvemos. Los líderes que han aprendido el arte de conectar con otros, tienen curiosidad en ellos.

    Además, poseen la capacidad de comunicar sus ideas de manera persuasiva, establecer una aceptación inmediata, atraer seguidores, crear y mantener equipos exitosos y liderar organizaciones hacia el éxito.

    Si deseas profundizar más en estas áreas, visítanos en LEADINFORCE, podemos ayudarte a lograrlo.

  3. Perspectiva. La curiosidad es lo que te permite estar conectado al mundo que te rodea y estar al tanto de las mejores tecnologías, desarrollos y avances. Así tienes una mejor perspectiva para encontrar y proveer las soluciones adecuadas.Cada empresario y organización tienen su propia cultura. Las diferencias culturales no son una barrera para el líder global, por el contrario, son la oportunidad de crecer y extender sus fronteras.

Pregunta:  ¿Cómo puedes extender tu influencia, usando la curiosidad?