En estas últimas semanas, ¿Has visto un juego de la Copa Mundial de fútbol? Si es así, estás en muy buena compañía. La Copa Mundial de la FIFA es uno de los eventos más esperados en el mundo y alrededor de 40 millones de personas miran cada partido en línea a través de la televisión o Internet.
En el 2014, la audiencia televisiva alcanzó 3.2 mil millones de personas y 280 mil millones vieron los partidos en línea o a través de un dispositivo móvil. Según lo declarado por la Copa Mundial de la FIFA, la tecnología móvil en todo el mundo definitivamente afectaría la cantidad de espectadores de este año.
¿Has notado las diferentes culturas que se muestran a lo largo de este evento? ¿Te sientes conectado con algunas de estas culturas?
Independientemente de cuáles naciones están representadas en este evento, es un hecho que en esta fiesta mundial hay más cosas en común que diferencias.
Podemos ver a muchos compartir su pasión por este deporte y sentirse orgullosos de sus países de origen o del país que están apoyando. Además, somos testigos de la felicidad de los ganadores o la tristeza de los que pierden. Mas aun, es obvia la euforia colectiva por los goles y la emoción del próximo partido y muchos más.
No hay duda de que este evento tiene el poder de influir de manera efectiva personas de muchas culturas en todo el mundo. ¿Y tú? ¿Has desarrollado la capacidad de extender de manera efectiva tu influencia más allá de tu propia cultura?
En el mundo globalizado de hoy en día, tener la capacidad de extender de manera efectiva nuestra influencia, más allá de nuestra propia cultura, es un elemento vital para construir y administrar equipos exitosamente. Para que esto ocurra, tener una mentalidad global es esencial para un líder y para las organizaciones.
Entonces, ¿qué es la mentalidad global? Es la capacidad de influir de manera efectiva en los demás de culturas diferentes a la propia cultura. En otras palabras, la mentalidad global le da al líder la capacidad de ver más allá de la reducida perspectiva de su propia cultura.
Los líderes globales deben abordar el liderazgo de manera diferente. Desarrollar una mentalidad global concreta y práctica tiene muchos beneficios para el líder y por lo tanto para los equipos y las organizaciones. Algunos de estos beneficios son:
- Desarrollo profesional y avance en organizaciones globales.
- Un lenguaje común para trabajar con éxito con colegas globales.
- Capacidad de interconectar escenarios complejos para facilitar la toma de decisiones.
- Mejora en el rendimiento individual y de equipo a través de las fronteras.
- Agilización de las comunicaciones, impulsando resultados más rápidos y más sólidos.
- Mejora en el conocimiento de las prácticas y operaciones comerciales internacionales.
- Aumento en el cociente cultural de las organizaciones, proporcionando una ventaja competitiva.
Por lo tanto, el primer paso es reconocer que la mentalidad global es una habilidad importante para desarrollar y que puedes aumentar tu intencionalidad para convertirte en un líder global capacitado para tener éxito en un mundo complejo y globalizado.
Comencemos observando las nueve (9) cualidades principales de la mentalidad global:
- Interés y curiosidad en nuevas culturas
- Habilidad empresarial internacional
- Enfoque multifacético del entorno empresarial
- Entusiasmo por la diversidad
- Adaptarse a nuevas culturas
- Mentalidad abierta a nuevas culturas
- Entender nuevas culturas
- Conectar a nuevas culturas
- Tacto con nuevas culturas
¿En cuál de estas cualidades sientes que tienes más habilidad?
Durante las próximas nueve (9) semanas exploraremos la mentalidad global en detalle. En cada blog proporcionaré más información y un ejercicio práctico.
No importa si diriges una organización multinacional, intentas reclutar talentos diversos, desarrollar tu empresa en entornos multiculturales o alcanzar mercados extranjeros, la mentalidad global es una habilidad personal y comercial clave necesaria para tu éxito.
Si deseas minimice los malentendidos y maximizar la productividad y los resultados desarrollando tu mentalidad global. Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Cómo puedes abordar y desarrollar tu mentalidad global?