Un buen ejemplo de cómo es un liderazgo global y de cómo influencia a la cultura de consumo, es la creación de la imagen y el concepto de Santa Claus por la compañía Coca-Cola. Ya han pasado años desde la creación de este concepto y sin duda, la Coca Cola se apropió de esta imagen; la hizo una tradición de su marca y cada año en la época navideña, muchos aún asocian la idea de Santa con esta bebida.
Es por esto que contar con la capacidad de extender nuestra influencia y de liderar más allá de nuestra cultura, es un elemento vital para administrar equipos y organizaciones exitosamente en el mundo globalizado en que vivimos.
¿Alguna vez has analizado la influencia de ciertas imágenes publicitarias en tu diario vivir?
Por ello es que cada día vemos como muchas compañías se esfuerzan por extender sus estrategias hacia nuevas culturas y por propagar sus servicios o productos con campañas de mercadeo multiculturales y colaboraciones comerciales internacionales, aparte de asegurarse de tener a un equipo de trabajo con líderes globales para alcanzar dichas metas.
El líder global es capaz de:
- Expandir la visión de su grupo o su empresa,
- Desarrollar herramientas para llevar su influencia a otras culturas y
- Utilizar un lenguaje sencillo para comunicarse mejor con otros colegas internacionales.
Si ya te encuentras al frente de una organización por algún tiempo y si tus estrategias hacia nuevos mercados han sido adecuadas, es importante llevar tus logros al siguiente nivel. ¡Este es el momento!
Una mentalidad global incluye la capacidad de adaptarse a nuevas culturas. Esta cualidad se refiere al nivel de autoconfianza y a la capacidad que tiene un líder en situaciones nuevas, como lo es emprender o influir sobre otras personas.
Este tipo de mentalidad también requiere tener una disposición para percibir la energía, en lugar de sentirse intimidado por un ambiente completamente nuevo o una cultura extranjera.
Si no sabes cómo desarrollar la habilidad de adaptarse a nuevas cultural, puedo decirte que un excelente punto de partida es:
- Aprender a tomar riesgos y salir de la zona de confort, animándote a conocer y a relacionarse con personas de otra cultura, ya sea personal o virtualmente.
- Asimismo, anímate a aprender otros idiomas, lo cual es una forma sencilla y nutritiva intelectualmente, de conectar con nuevas culturas, conocer un poco más sobre sus costumbres.
- Ser capaz de entablar conversaciones con nuevas personas, comenzará a allanar tu camino hacia la adaptación, lo que repercutirá muy pronto en tu habilidad para desarrollar un mentalidad global y así liderar el mundo, una nueva cultura a la vez.
- Sentirse cómodo en nuevas situaciones manteniendo un buen nivel de autoconfianza, en vez de sentirte intimidado por un ambiente o cultura nuevos.
Sin importar si tú eres un emprendedor en una pequeña empresa o el Presidente de una organización internacional, el impacto de la globalización te exige desarrollar una mentalidad global, para así poder tener mayores oportunidades de éxito en un mundo globalizado.
Si deseas minimizar los malentendidos y maximizar la productividad y los resultados desarrollando tu mentalidad global, conversemos.
Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Estás desarrollando la habilidad de adaptarte a nuevas culturas?