Al tener apertura hacia nuevas culturas y querer adaptarnos a ellas, primero debemos entenderlas. Para ello, es necesario conocer sus rutinas, creencias, estilo de vida, normas sociales y en caso de una organización, debemos conocer y entender al público al cual estamos dirigiendo nuestro producto o servicio.
¿Por qué es tan importante tener una mentalidad global?
Tener una mentalidad global nos permite entender que una cultura es diversa, incluyente y que es la representación más grande que puede tener cualquier sociedad.
Es por esto que una de las características de una mentalidad global es, comprender nuevas culturas; esto se refiere a la tendencia del líder a vislumbrar y conectarse emocionalmente con personas de diferentes culturas de regiones del mundo. De esta forma podemos ponernos en el lugar del otro y establecer una conexión más profunda y realmente entenderle.
¿Cómo puedo comprender a otras culturas?
- Debo comenzar por estudiar y conocer muy bien la mía, de esta forma podré adentrarme en culturas nuevas y establecer lazos más significativos.
- Parte de las tareas que tiene un líder con una mentalidad global es, no sólo preocuparse por conocer, empaparse y adaptarse a nuevas culturas, sino realmente entender su estilo de vida, el mercado en sí, sus costumbres así como su historia y el papel que han desempeñado sus ciudadanos a lo largo de la historia.
¿Realmente te has detenido a entender una cultura que no sea la tuya?
Muchas veces las organizaciones o grandes empresas al establecerse en nuevos continentes, no suelen tener un comienzo muy alentador. Por lo general, tiene que ver con que no han tomado tiempo para detenerse y estudiar el comportamiento de la nueva cultura, por lo que optan por instalarse e intentar implantar la cultura del país de origen de la compañía.
Por tal razón, se genera un rechazo en el nuevo país, ya que la compañía no cumple las demandas ni las necesidades que requieren la nueva cultura y sus ciudadanos.
El objetivo de ser reconocidos como líderes y poder influenciar a otros en dicho contexto, es entender y respetar a las nuevas culturas. Despertar en nosotros una mentalidad global, es tener una mayor conciencia cultural.
¿Cómo se puede comprender a una nueva cultura y expandir una mentalidad global?
- La mejor y más práctica manera de entender a otras culturas, es establecer nuevas relaciones personales o comerciales con gente de esos lugares, para poderlos observar y estudiar. Nuestro fin no es sólo entenderlos, sino conectar con ellos a un nivel que permita comprenderlos.
- Interésate en los valores de esa cultura, las creencias, costumbres, suposiciones, la forma cómo se conforma la familia y la importancia que esta tiene en esa cultura. Al iniciar alguna relación personal pregunta sobre esos aspectos en cada persona.
- En caso de ser una relación comercial, indaga sobre cómo fueron los comienzos de la economía y el mercado en esa nueva cultura, cómo utilizan la tecnología y cómo esta ha influido sobre ellos.
Si deseas minimizar los malentendidos y maximizar la productividad y los resultados desarrollando tu mentalidad global, conversemos.
Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Cómo puedes comprender a una nueva cultura y expandir tu mentalidad global?