No sólo queremos comprender una nueva cultura, la intención de un líder en general, debe ser la de generar credibilidad, a través de un vínculo que vaya más allá de sólo establecer un canal de comunicación. Liderar en un mundo globalizado, impulsa a un líder a conectarse al más alto nivel para poder influir. Un buen líder no tiene miedo en relacionarse efectivamente.
¿Por qué es tan importante para el líder global entender la globalización?
Los seres humanos somos seres biopsicosociales, que necesitamos tener contacto, acercarnos, comunicarnos unos con otros y establecer vínculos afectivos. Actualmente parte de lo que llamamos globalización es eso, la tecnología se ha vuelto parte de nosotros y conectarnos vía internet con personas alrededor del mundo ya no es una idea lejana. De hecho, dicen que gracias a la tecnología, no existe la distancia.
¿Estás aprendiendo de forma virtual acerca de otras culturas?
Nuestro gran salto hacia las nuevas culturas evidentemente se debe a la tecnología. Las cifras indican que son aproximadamente 4 billones de habitantes de este planeta, que representa más de la mitad de los habitantes del mundo y que están unidos virtualmente. Esto es lo que yo llamo el octavo continente.
No hay duda que hay muchos seres humanos que hoy en día están conectados a través de la tecnología; Sin embargo, aún existen culturas con escaso acceso a la tecnología y por otra parte esta gran herramienta no será nunca un sustituto de la vivencia real y de lo que podemos experimentar teniendo un contacto directo con otras culturas.
Conectarnos con otras culturas y tener credibilidad como líderes influyentes, nos permite tener una mejor perspectiva y desarrollar capacidades como líderes globales. Aún más, esto nos lleva a incrementar nuestra efectividad y nuestro potencial para hacer grandes aportes a nivel profesional, tanto en los grupos como en las organizaciones a las que pertenecemos.
Si el fin de nosotros como organización es expandirnos hacia mercados internacionales, estar conectados con una nueva cultura y que todas aquellas personas pertenecientes a ella, sepan de la organización y se interesen en lo que somos, lo que ofrecemos y que nos representa, necesitamos vincularnos con esta nueva cultura.
Además, esta conexión entre una nueva cultura y la nuestra a través de la organización, colaborará en el intercambio intercultural y mejorará nuestra cultura corporativa. Así que, poder establecer relaciones comerciales con otras empresas, generará acuerdos institucionales lo cual por supuesto traerá beneficios para ambas partes.
¿Cómo podemos conectarnos con otras culturas?
Primero, tengamos presente que esto requiere tiempo, especialmente en culturas en donde no es posible conectarnos inmediatamente. Relacionarnos con otros es un proceso y conectarnos con ellos, es un arte.
Segundo, una de las maneras más sencillas de conectarnos con otras culturas es usando las redes sociales; sólo, tengamos la precaución de no compartir información demasiado personal. Esta es una manera de lograrlo al vincularnos con otros alrededor del mundo, compartir nuestras experiencias y aprender de las experiencias de ellos.
El líder global sabe que una mentalidad global es el elemento fundamental para influenciar más allá de sus propias y limitadas fronteras.
Si deseas minimizar los malentendidos y maximizar la productividad y los resultados desarrollando tu mentalidad global, conversemos.
Puedes empezar a lograrlo ¡hoy mismo! Conversemos acerca de cómo LEADINFORCE puede beneficiarte a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Pregunta: ¿Cómo puedes conectarte con otras culturas?