La toma de decisiones y la cooperación pueden convertirse en un desafío dentro de un equipo si los procesos organizativos no son claramente conocidos y comprendidos por cada individuo. Si bien los miembros del equipo están dispuestos a cooperar y trabajar juntos, pueden encontrar involuntariamente algunas dificultades debido a la falta de comprensión de esos procesos.
Para los grupos multiculturales se agrega una capa adicional de complejidad, especialmente si están ubicados en distantes zonas geográficas. Entonces, ¿cómo podemos asegurar que los procesos organizacionales no dificulten el éxito en un equipo multicultural?
El proceso de toma de decisiones y la cooperación entre los miembros del equipo se verán enormemente afectados si no hay una comprensión clara de la misión, la visión, las métricas claves y en especial, los sistemas de compensación para los accionistas.
Para evitar tales problemas, el equipo deberá establecer métodos efectivos para que el aprendizaje llegue a todos y descubrir varias formas de tomar decisiones. Estos métodos son particularmente críticos para equipos virtuales y geográficamente remotos.
Para liderar con éxito un equipo multicultural, en especial equipos virtuales o geográficamente remotos, se requieren competencias que están más allá de las habilidades de liderazgo y el habitual conocimiento técnico. Por ejemplo, un líder global debe ser capaz, entre otros, de:
- Ajustar su estilo de liderazgo,
- Escuchar sin estereotipos,
- Desarrollar estrategias para mejorar las diferencias,
- Definir y priorizar metas alineando los procesos organizacionales,
- Identificar retos y situaciones en el ambiente de los equipos de trabajo.
- Crear planes de contingencia.
Para ayudar con los procesos del equipo, es importante que los líderes establezcan las expectativas puestas en las mismos. Aunque el equipo trabaja en conjunto para lograr el objetivo fijado, cada miembro debe conocer su rol específico en el equipo. Esto puede ayudar a evitar la confusión de roles entre los miembros. El entendimiento de estos roles específicos, hace que los miembros del equipo desarrollen cohesión y se conviertan en una unidad que funciona bien.
En última instancia, cuando los equipos globales son liderados efectivamente, aportan perspectivas únicas e innovación sin paralelo a los desafíos de la organización en el mundo globalizado de hoy.
Si tú y tu equipo multicultural están listos para minimizar los malentendidos, maximizar la productividad, los resultados y el éxito, podemos ayudarte. Aprende más sobre EL PERFIL DE CONCIENCIA CULTURAL.
Pregunta: ¿Qué procesos están afectando a tus equipos multiculturales?