EN LA CRISIS ESTA TU OPORTUNIDAD

Liderando En Tiempos De Cambio

Debido a la crisis mundial ocasionada por el Coronavirus, que muchos creen es sin precedentes, se han observado cambios en tan corto periodo de tiempo, que, para muchos, especialmente las nuevas generaciones, estos cambios son totalmente nuevos.

Coronavirus

Muchos de estos cambios han sido establecidos a nivel oficial; otros de estos cambios han sido decisiones tomadas individualmente. ¿Qué cambios tuviste que aceptar? ¿Cuáles cambios fueron por tu propia decisión?

Ver Video

El cambio tiene como sinónimo el reemplazo o la sustitución. También, cambiar o tener un cambio hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra. Como líderes, el cambio en tiempo de crisis puede tener diferentes significados. Para algunos el cambio puede ser un problema transitorio, para otros es una oportunidad.

Reportes mundiales concuerdan que el mundo ha tenido que enfrentar cambios significativos por el coronavirus. Si bien cada país tiene un enfoque diferente, hay cambios que están ocurriendo a nivel mundial. Algunos de estos son en general:

Los Países y Territorios que han reportado casos de coronavirus, en su mayoría decretaron una cuarentena, lo cual intensifico el trabajo y la educación en casa.

El número de vuelos comerciales ha tenido una disminución significativa a nivel mundial.

En las principales urbes de todo el mundo, la circulación vehicular se ha detenido debido a las restricciones de movimiento y contacto social.

Los niveles de contaminación bajaron significativamente alrededor del mundo.

Especialistas creen que más cambios significativos se verán en los siguientes años; como, por ejemplo, la manera en que trabajamos, la educación, las relaciones internacionales y por su puesto en el cuidado de nuestra salud.

Para nadie es un secreto que hemos tenido que enfrentar cambios con un alto grado de incertidumbre, lo cual es una de las principales características de una crisis.

En situaciones adversas, el líder con la perspectiva adecuada puede adaptarse a las circunstancias y hacer de estas una oportunidad, tanto para ellos mismos, para quienes les rodean y para las organizaciones a las que pertenecen. Como líderes en cualquier crisis tener la actitud correcta, tiene una gran ventaja.

¿De qué manera podemos liderar para convertir el cambio inesperado en una oportunidad?

Tengamos la certeza de que conformarnos es muy peligroso en tiempos de crisis. Es más productivo y eficaz adaptarnos, utilizando nuestra creatividad para formar soluciones de acuerdo con cada situación.

La respuesta al cambio revela el carácter y valores de cada líder. Tu actitud, valores y capacidad de mantener un ambiente positivo, son los que hacen la diferencia.

En momentos de crisis, los líderes están presentes, tienen una voz de esperanza y saben cuál es el siguiente paso.

Los líderes deben tienen un plan B para tiempos de crisis. Sin embargo, la mayoría de las veces las situaciones inesperadas requieren de estrategias a corto tiempo, con flexibles y diferentes alternativas, que permitan crear una dinámica de progreso y productividad.

Las crisis no son regularmente fáciles de sobrellevar, pero tenemos la capacidad de convertirlas en oportunidades. El expresidente americano John F. Kennedy lo enfatizo hace muchos años, él dijo: “La palabra crisis en chino se compone de dos caracteres, uno representa peligro y la otra oportunidad.
Si deseas elevar tu liderazgo a un siguiente nivel de eficacia, especialmente en tiempos de crisis, podemos ayudarte a crear el plan que todo líder debe tener. Contáctanos, aquí para ayudarte a ti y tu organización.

Pregunta:  ¿Cómo puedes usar los cambios inesperados para crear oportunidades?