REALISTAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Liderando en Tiempos de Cambio

En los últimos meses, debido a la crisis mundial que ocasionó el Coronavirus, mantener un pensamiento realista ha sido uno de los grandes retos que hemos enfrentado. Después de tantos reportes acerca de este virus, aún hay un alto nivel de incertidumbre.

Coronavirus

Estoy de acuerdo con el empresario americano Max DePree, “la primera responsabilidad de un líder es definir la realidad” sin embargo, en medio de este tiempo de crisis, ¿cómo lo podemos lograr

Ver Video

Ser optimistas y tener una visión son fundamentales en el desarrollo de todo plan, sin embargo, como líderes, regularmente estamos en frente de situaciones que nos exigen enfrentar la realidad del momento, definir un objetivo y establecer una estrategia para lograrlo.

Tener un pensamiento realista permite al líder:

  • Fomentar la responsabilidad que todo líder debe tener para manejar los recursos adecuadamente.
  • Entender la diferencia entre tomar una decisión importante a una decisión que se toma regularmente como parte del diario manejo del negocio.
  • Tomar decisiones a tiempo y con un alto grado de eficacia simplificando los procedimientos.

Algunos pueden estimar que ser realista es comenzar a separarse de la esperanza que se requiere para sobrepasar una crisis o un reto. Sin embargo, quienes tenemos experiencia en el mundo laboral y empresarial sabemos que no podemos dejar de lado el pensamiento realista en nuestras decisiones diarias.

El pensamiento realista es la base de todo plan y estrategia necesarios para mantener la productividad y éxito de toda organización.

El primer paso que debemos tomar para mantener nuestro pensamiento realista es observar los hechos para quitar de en medio suposiciones y datos erróneos. Así como también,

  • Utiliza fuentes de información confiables. Por ejemplo: algunos medios noticiosos no siempre presentan noticias confiables.
  • Recoge opiniones de quienes consideras toman decisiones acertadas.
  • Evalúa las ideas de otros. Por más sensata que suene una idea, puede estar basada en agendas personales o datos erróneos.
  • Utiliza tus valores. ¿Qué es lo correcto que se debe hacer?
  • Enfócate en las personas que están a tu alrededor o dependen de ti. ¡Es la función más importante de un líder!
  • Recuerda las crisis y retos pasados. ¿Qué aprendiste de ellos?

Durante estos meses muchos hemos estado en cuarentena. Algunos tomamos esta decisión mucho antes de que fuera impuesta por el gobierno. La decisión de practicar distanciamiento social fue la más lógica y realista de tomar ya que el Centro Para El Control Y La Prevención De Enfermedades (CDC) informó que este virus se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Desafortunadamente, para muchos la decisión no tomó efecto sino semanas después y para otros aún no ha sido posible ponerla en práctica debido a sus trabajos. La realidad para ellos es diferente.

Recordemos que esta no es la primera ni la última crisis que enfrentamos, hemos afrontado otras de diferente magnitud. Mientras seamos líderes seguiremos teniendo más retos; de aquí la importancia de desarrollar tu pensamiento realista y hacerlo parte de tus hábitos como líder.

En tiempos de crisis, los líderes deben recordar la importancia del crecimiento. Si eres responsable del desarrollo de tu empresa, de otros o de ti mismo, cuanto más efectivo seas como líder, más lejos llegaras. Nuestro programa de liderazgo te llevara a desarrollar tu influencia al siguiente nivel. Contactanos, estamos aquí para ayudarte a ti y tu organización.

Pregunta:  ¿Cómo puedes definir la realidad en cada situación?