LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – III

Los 5 Errores Más Comunes - Evitar Y Manejar Mal La Incertidumbre

Al extender sus fronteras el líder global frente a diferencias culturales descubre que necesita cada vez más abrazar la ambigüedad y no evitarla y aun así tener relaciones, equipos y organizaciones exitosas.

ambigüedad en el mundo globalizado

Veamos cómo evitar y manejar mal la incertidumbre, puede evitar que tengas éxito extendiendo tus fronteras y en tu siguiente paso. También observemos Cómo puedes mejorar tu capacidad de manejar la ambigüedad en el mundo globalizado en que vivimos.

Ver Video


A medida que amplías tus capacidades de liderazgo en un mundo globalizado, estarás cada vez más expuesto a trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Más aún, mantener la efectividad sin tener todas las respuestas o no saber en su totalidad los resultados del siguiente paso.

Cada vez más enfrentamos situaciones ambiguas en un mundo globalizado en donde día a día:

  • Hay cambios a grandes velocidades,
  • Tenemos acceso a diferentes culturas y
  • Nos desenvolvemos en ambientes multiculturales.
Perder tu propia visión o de los proyectos que estas ejecutando, en frente de situaciones ambiguas, puede tener consecuencias adversas. Como por ejemplo, puede llevarte a tener una perspectiva reducida de lo que está sucediendo a tu alrededor y a tomar las decisiones incorrectas.

Mantener la efectividad en medio de ambientes ambiguos no solo se convierte en un elemento del éxito, pero tiene ventajas como:

  • El nivel de estrés creado por la ambigüedad se puede reducir. A medida que mejoras el ser tolerante en ambientes multiculturales, notaras que el nivel de stress se va reduciendo.
  • Estás abriendo tu mente para encontrar nuevas ideas y oportunidades. El riesgo que implica enfrentarse a algo nuevo o poco familiar se va a convertir en crecimiento y nuevas oportunidades.
  • Desarrollar tu capacidad de ser flexible ante situaciones inesperadas. El líder que logra en tiempos de dificultades convertir los retos en oportunidades tiene una ventaja competitiva.

Veamos cómo lo puedes lograr:

  1. Ten confianza en ti mismo y en tu habilidad de enfrentar situaciones ambiguas e inesperadas. No temas equivocarte o no tener la respuesta. Nadie tiene todas las respuestas, ni siquiera los expertos. Tienes la opción de contestar “aun no lo sé” o “no estoy seguro, debo examinar esto antes de responder”.
  2. Eleva tu intencionalidad enfocándote en los resultados y no en el proceso. En un ambiente ambiguo o desconocido no vas a tener toda la información necesaria. No esperes hasta conocerlo todo, quizás ese día nunca llegue. Reúne la información disponible, selecciona la mejor decisión que puedas y toma acción.
  3. Evita la frustración ante la ambigüedad y no muestres abiertamente esta frustración si estas en una posición de mando. Aprende a manejar el stress y ten maneras de mantenerte mentalmente relajado. En el peor de los casos respira profundo y vuelve a comenzar.
  4. Enfréntate a la ambigüedad preguntándote ¿Qué puedo hacer? En vez de preguntarte ¿Qué tengo que hacer? Así vas a reducir la tensión y más aun das un paso para incrementar tu creatividad. De esta manera puedes ver a la ambigüedad como una oportunidad y no como un reto.
  5. La famosa frase lo dice: “no esperes diferente resultados haciendo siempre lo mismo”. Busca alternativas, si es necesario ve a caminar y respira profundo o distrae tu mente en otro proyecto. La mejor opción es conversar con alguien más sobre el tema y esto trae a tu mente nuevas ideas. Ten un coach o mentor para tener esas reuniones creativas que te inspiren mejores ideas y estrategias.
    Como coach puedo asegurarte que esta práctica te dará excelentes resultados. Si aun no tienes un coach, visitanos en LEADINFORCE, donde podemos ayudarte.
  6. Reduce la necesidad de tener el control sobre todo y todos. En un mundo complejo, la expectativa de mantener el control es irreal. Por el contrario, lo que te va a ocasionar es un stress innecesario.
  7. La mejor manera de manejar las ambigüedades es ser tolerante con ellas. Trabaja para desarrollar tu capacidad de ser flexible y cambiar el curso de acción a medida que recibes más información. Se tolerante y flexible ante el cambio. Por ejemplo: en algunas culturas tener una respuesta clara y rápida es motivo de halagos y orgullo; mientras que en otras culturas puede ser visto como una respuesta directa y sin tacto, poco inteligente y no agradable.
  8. Emplea tus recursos: tu experiencia, capacidad de reflexionar y madurez cuentan. Aunque no tengas gran experiencia en algún proyecto en específico, estoy segura, no es la primera vez que te enfrentas a situaciones ambiguas. Utiliza tu creatividad, es tu mejor aliada.

Como líderes globales enfrentamos grandes retos. La ambigüedad y la incertidumbre que resulta de trabajar con diferentes grupos, culturas, organizaciones y ambientes multiculturales pueden ser abrumadoras.

El proceso para tolerar y manejar la ambigüedad puede ser arduo, pero cosechar los resultados es gratificante para el líder de hoy o para la organización.

Pregunta:  ¿Cómo puedes manejar la ambigüedad?