LA VÍA MÁS RÁPIDA HACIA TU LIDERAZGO – III

La Prueba De Que El LIDERAZGO Es Exactamente Lo Que Estás Buscando

Si admiras las películas de acción quizás hayas visto alguna en la que el actor principal debe lograr una gran hazaña, salvar el mundo o así mismo. Regularmente, una de las características de estos personajes, que los lleva a lograr en muy corto periodo de tiempo lo que se proponen, es su capacidad de concentración y enfoque hacia su meta.

enfoque

En la vida real este personaje es el líder. Los líderes lo son porque existe un objetivo, una meta, una visión. Pero seamos razonables, que exista una meta no significa que el líder pueda liderarse así mismo o a otros para alcanzarla.

Te invito a ver lo que realmente significa tener enfoque, por qué no puedes liderarte a ti mismo ni a los demás sin desarrollar la capacidad de enfocarte en tu meta y cómo puedes evaluarte para descubrir tu capacidad de enfoque.

Ver Video

Unas de esas películas de acción que he visto en varias ocasione es la serie de Jason Bourne, agente de una organización de espionaje, que sufre un tipo de amnesia y al descubrir quien realmente es, decide salir de esta organización. Una de las características de este personaje es precisamente esa capacidad de concentración y enfoque hacia su meta. En estas películas el logra lo que se propone con gran rapidez y exactitud.

En esta serie es evidente que este personaje está altamente entrenado y que no solo tiene gran claridad en su siguiente paso, sino que tiene una vivida imagen del resultado que desea. Esto lo lleva a tomar las decisiones correctas con gran velocidad y precisión y más aun a cambiar rápidamente de acción en frente a desvíos para mantenerse en el camino hacia su meta.

Esto es lo que precisamente significa estar enfocado. Significa tener un propósito claro y definido. Tan claro y definido que tienes la certeza que cada decisión que tomas te va a ayudar para alcanzar o mantener tu propósito. De igual manera sabes cómo manejar las circunstancias para evitar que te desvíen de tu objetivo.

Hoy en día con tanta información y distracciones, perder el enfoque parece ser el reto diario. Muchos tienen el síndrome de los objetos brillantes SOS (shining object syndrom) es decir cada oportunidad que brilla es una oportunidad que quieren tomar. Es obvio que liderar sin un enfoque claro es una pérdida de recursos, incluyendo la falta de motivación para nuestros equipos.

Mantener el enfoque es una característica básica de un líder para liderarse a sí mismo y a otros basado en una visión. La pregunta es ¿cómo podemos incrementar nuestra habilidad de mantener el enfoque correcto?

Quienes mantienen el enfoque correcto tienen ciertas características. Esta lista puede servirte como ejercicio, examina si son parte de tu táctica diaria. Si no es así, detente y empieza a crear la estrategia que te permita crecer en estas áreas:

  1. Tienen claro su objetivo; saben qué es lo que deseas lograr.
  2. Tienen un plan que siguen a diario; saben cómo lo van a alcanzar.
  3. Crean el ambiente adecuado; se rodean de quienes buscan su mismo objetivo.
  4. Utilizan su autenticidad; no se comparan con otros, saben que su propósito es único.
  5. Aprenden de las pérdidas y equivocaciones; crecen con las enseñanzas de sus errores.
  6. Trabajan solo con sus prioridades; conocen lo que les da más resultados.
  7. Mejoran su habilidad de liderar; se preparan para cada nueva etapa con un nivel más alto de liderazgo.

Como bien lo dice Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico, Padre Pobre, no solo debes hacer lo que te gusta, sino lo que necesitas hacer. Ciertamente, muchas veces solo queremos hacer lo que nos gusta o lo que se nos facilita, pero también es necesario hacer lo que debemos, por difícil que sea.

Ya sea que estés liderando a otros o necesites mejorar tu habilidad de liderarte a ti mismo, si necesitas ayuda para elevar tu habilidad de enfoque, no dudes en contactarnos.

Pregunta:  ¿Cómo podemos incrementar nuestra habilidad de mantener el enfoque correcto?