LA VÍA MÁS RÁPIDA HACIA TU LIDERAZGO – IV

El LIDERAZGO es crucial para tu empresa. ¡Entérate por qué!

La baja moral en los equipos de trabajo, entre otros, se debe a la falta de responsabilidad. Ya sea por parte del líder del grupo o alguno de sus miembros, esta falta de compromiso genera un ambiente deshonesto, en donde los demás no desean trabajar.

responsabilidad

En general sabemos que ser responsables significa que debemos responder por lo que se espera de nosotros. También, que debemos estar comprometidos con cada una de nuestras acciones y finalmente de nuestras decisiones.

Te invito a que veamos, la importancia de la responsabilidad para el líder y como puedes como líder medir tu nivel de responsabilidad y compromiso con tu equipo de trabajo.

Ver Video

Una de esas grandes lecciones que debemos aprender es que cada decisión que tomamos tiene una consecuencia. A nivel personal lo aprendemos desde muy temprana edad; sin embargo, a nivel profesional puede ser la consecuencia de un proceso, inclusive el resultado del desarrollo del carácter de cada individuo.

Si bien a nivel profesional no es sencillo determinar con exactitud cuando el líder está preparado para tener un alto nivel de compromiso, lo que si podemos establecer es que la responsabilidad es un elemento fundamental para el líder que desea alcanzar el éxito.

Una de las lecciones fundamentales de liderazgo que podemos aprender del famoso empresario americano Warren Buffett, conocido como el inversionista mundialmente más exitoso del siglo XX y que a esta fecha tiene un patrimonio neto de más de $103 mil millones de dólares, es la de la responsabilidad y el compromiso con sus inversionistas y su organización.

En las cartas que Warren Buffett escribe como presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway a sus inversionistas, regularmente explica, con bastante humildad, el porqué de sus errores y como se van a corregir. Como muchos lo reconocen, este gesto de compartir sus fracasos abierta y públicamente es un signo de verdadera fortaleza en un líder.

Pero, más allá de ser un signo de fortaleza en el liderazgo, el mostrar responsabilidad y compromiso, demuestra el carácter en el líder y es lo que le permite crear una cultura de responsabilidad, la cual es indispensable en cualquier equipo y organización.

Crear una cultura de responsabilidad requiere de tácticas específicas. Utiliza la lista a continuación para que examines tu nivel de liderazgo y tu capacidad de crear esta cultura:

  1. Liderar con el ejemplo y no con palabras,
  2. Cumplir lo que se promete,
  3. Aceptar con humildad las equivocaciones,
  4. Afrontar las consecuencias de tus decisiones,
  5. No culpar a otros cuando las cosas no salen bien,
  6. Enfrentar los errores reflexionando y tomando acción para corregirlos.

Por experiencia personal sé que cuando hablamos de equipos de trabajo, el tema de la responsabilidad requiere de mucha más intencionalidad y entrenamiento específico para equipos. Sin embargo, si deseamos incrementar la moral y productividad en nuestras organizaciones, una de las mejores maneras de lograrlo, no solo es modelando responsabilidad, sino delegando responsabilidades a los miembros del equipo.

Si después de evaluar tu liderazgo encuentras que tienes un margen de mejora en alguna de estas áreas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros podemos ayudarte a perfeccionar tu mejor inversión hacia el éxito: tu liderazgo.

Liderar con responsabilidad y compromiso tiene excelentes resultados, no solo a nivel individual, pero en especial en nuestros equipos de trabajo. Me imagino has observado que la lealtad, el respeto y la confianza son en primera instancia los resultados que rodean al líder comprometido.

Pero también, lo son la colaboración, productividad y especialmente la creación de una cultura de responsabilidad, que en ambientes empresariales es la ventaja competitiva que realmente brinda los frutos que deseamos.

Pregunta:  ¿Cómo puedes crear una cultura de responsabilidad?