LA VÍA MÁS RÁPIDA HACIA TU LIDERAZGO – V

El Secreto Detrás De Los Grandes Líderes

Ayla Hutchinson, natural de Nueva Zelandia, es conocida como una de las líderes innovadoras de este siglo. Ella tuvo una perspectiva diferente y brindó una solución a su abuela para que no se lastimara al cortar la madera. Hoy en día es una empresaria y en los últimos años se ha convertido en un modelo a seguir para los jóvenes inventores alrededor del mundo.

innovación

Quienes encuentran maneras diferentes, eficaces y eficientes de resolver un reto o de avanzar hacia el futuro, han encontrado el secreto de la innovación.

Como lideres te invito a que veamos como la innovación nos lleva a niveles más altos de resultados y cuáles son las características más importantes en los innovadores.

Ver Video

La innovación es uno de los elementos fundamentales tanto para el líder como para cualquier organización o empresa. De acuerdo con la revista Forbes, en su artículo, Volver a lo básico: ¿Qué es la innovación? dirigido a pequeñas empresas, la innovación es algo diferente que adiciona valor y no es un término que se puede generalizar ya que variará según las circunstancias. Más aun, nos advierte que hay muchas cosas que deben hacerse para transformar la innovación de ser una palabra de moda a una capacidad empresarial.

Ayla es un buen ejemplo de este proceso. Después de haber creado el cortador de madera, que le llamó “Kindling Cracker”, se asocio con su padre para establecer la empresa para fabricar los dispositivos en grandes cantidades. Dos años después, Ayla había vendido decenas de miles en Nueva Zelanda. Luego, firmó un acuerdo de distribución con una empresa de herramientas líder en los Estados Unidos.

Incluso, Steve Jobs, uno de los grandes innovadores de este siglo, dijo que la innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores. Así que, no lo pongamos en duda, necesitamos desarrollar nuestra habilidad de innovar. Más aun, crear y fomentar una cultura de innovación en nuestros equipos a todos los niveles de la organización.

Observemos algunas de las características más importantes que poseen los innovadores. Te sugiero que a medida que leas esta lista, analices si posees estas características como líder. De no ser así, toma nota y no dudes en ponerte en contacto con nosotros podemos ayudarte con tu siguiente paso de crecimiento.

Los innovadores se caracterizan, mayormente por:

  • Empatía: si observas a tu alrededor las creaciones y cambios que suceden son una respuesta a una necesidad, un reto, un deseo o a un interés especifico por algo o alguien. Esa capacidad de entender lo que otros sienten o necesitan ha motivado la innovación desde los comienzos de la humanidad.
  • Curiosidad: la gente más innovadora tiene el deseo de investigar, aprender, descubrir, hacer preguntas, observar con detenimiento o explorar. Los innovadores, por naturaleza, desean colectar ideas, mejorar su perspectiva y adicionar la información correcta a su proceso creativo.
  • Tolerancia: Esta es una de las claves de la innovación. El cambio crea incertidumbre; más aun, el innovar requiere de un tiempo de prueba y error para aprender en el proceso soluciones más certeras. Los innovadores muestran poco o ningún temor al error, a la incertidumbre y ciertamente a las reacciones de quienes no creen o piensan como ellos.
  • Optimismo: Innovar requiere tener una expectativa hacia el futuro. Muchas veces este futuro no es inmediato. Pero la certeza de que esta idea se hará realidad en el futuro, hace que exista esa conexión con una visión y un propósito. Esta esperanza, que los innovadores tienen, de que van a lograr su meta y que muchos llamamos Fe, requiere de un optimismo constante.
  • Intercambio de ideas: una de las mejores fuentes de la innovación viene de una conversación en equipo sobre un tema o una idea. En verdad, dos cabezas piensan mejor que una, especialmente cuando hablamos de solucionar un reto o buscar una mejor alternativa. En mi experiencia, involucrar al equipo y tener un intercambio de ideas genera las mejores opciones.

El Foro Económico Mundial, en la Cumbre de Reinicio de Empleos, estimó que para el año 2025, por lo menos 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas. Igualmente, añadió la innovación en el primer lugar de la lista de las 10 mejores habilidades laborales para el futuro.

Por lo tanto, te invito a que mejores tu habilidad de liderar creando una cultura de innovación, no solo con el deseo de encontrar soluciones a los retos presentes, sino creando un mejor futuro y dejando un legado para que las siguientes generaciones se beneficien.

Pregunta:  ¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad de ser innovadores?