LIDERANDO EN UN MUNDO MULTICULTURAL – VI

Los 5 Errores Más Comunes: Concluir Apresuradamente

Sacar conclusiones precipitadas en el área de la comunicación durante interacciones multiculturales puede ocasionar, entre otros, malos entendidos y una baja productividad.

diversidad cultural

Veamos porqué es importante que mejores tu comunicación en ambientes de diversidad cultural y de qué manera puedes evitar sacar conclusiones precipitadas.

Ver Video

Una de las áreas importantes en las que el líder global debe de trabajar es en el estilo de comunicación que utilizan los demás. Así como el entender el manejo de las expresiones no verbales.

Me imagino que habrás notado cómo a menudo en conversaciones de grupo, algunos interrumpen a otros e inclusive combaten el turno de hablar elevando la voz. Para algunos esto indica ansiedad, falta de respeto o poco interés hacia la persona que se encuentra hablando.

Para otros es común, es un signo de activa participación en la conversación, interés y una forma de manifestar un buen ambiente de grupo en donde la gente se la está pasando bien.

Los seres humanos tendemos a juzgar sin conocer los hechos en cuanto a ciertas situaciones y regularmente quisiéramos que las reglas que conocemos y con las que nos sentimos cómodos sean las que se utilicen.

Sin embargo, en ambientes grupales y multiculturales los valores, creencias y comportamientos detrás de cada acción son menos obvios de lo que te puedas imaginar y no siempre permiten la generalización y aplicación de normas personales.

La base para la comunicación efectiva en el mundo global no radica en imponer nuestro estilo de comunicación o expresar que otros estilos diferentes sean erróneos. Esta tendencia solo demuestra falta de entendimiento cultural.

En el mundo globalizado en que vivimos es importante conocer que hay quienes valoran la comunicación directa y abierta, mientras que otros prefieren una comunicación indirecta y más conservadora. Cada individuo, grupo y organización tiene diferentes estilos de comunicación basados en su propia cultura.

¿De qué manera podemos evitar sacar conclusiones de forma precipitada? algunas ideas que siempre son útiles para tener en cuenta en esta área son:

  1. Lo primero es entender que el desarrollo de esta habilidad es un proceso y que puede ser que en algunas instancias no sea agradable, ya que va a requerir de la aceptación hacia nuevos estilos de comunicación.
  2. Dar el “beneficio de la duda” o no prejuzgar de antemano a quien lo requiera aunque la situación no esté a su favor, puede ser muy útil.
  3. Al escuchar a otros no usar tus gestos o expresiones faciales para reprochar lo que alguien más pueda está diciendo.
  4. Hacer preguntas y escuchar con la intención de entender a otros o de conocer los hechos y así evitar que digas o hagas cosas que otros perciban de manera errónea.
  5. Si el asunto no es significativo o muy relevante olvídalo. En caso de que lo sea procura tener toda la información posible para poder sacar las conclusiones correctas
  6. En pláticas con un desconocido por primera vez, observa detenidamente a la persona y la información que te presenta. No te dejes llevar por elementos generales como su nacionalidad, el enfoque de su mirada, uso de las palabras, o su forma de vestir y date un tiempo en la conversación para poder tener una mejor idea qué tipo de persona es.

Hay varias opciones que te pueden ayudar a mejorar tu habilidad de evitar llegar a conclusiones de forma precipitada, en especial en el área de la comunicación.

  • Lo Primero que te sugiero es mejorar tu capacidad de comunicarte efectivamente.  LEADINFORCE puede ayudarte en el esfuerzo de conectar eficazmente con los demás, para que te identifiques y te relaciones de tal manera que tu influencia aumente en cada situación.
  • Segundo, incrementa tu conciencia cultural. De igual manera podemos ayudarte a identificar cómo la cultura impacta a las interacciones, la efectividad en los negocios, las comunicaciones y el liderazgo. Asimismo, entender el “porqué” detrás de los comportamientos comunes que son influenciados por la cultura para minimizar los malentendidos, maximizar la productividad, los resultados y el éxito.
Debemos esforzarnos en evitar sacar conclusiones precipitadas tomando en cuenta que cada persona, grupo y organización necesita más que una primera impresión. Existen una serie de valores, experiencias, personalidades, creencias, etc. que cada quien no demuestra en su primer encuentro.

Aunque este es un tema muy amplio, para que puedas lograr el éxito como líder global, es necesario desarrollar estas habilidades básicas para evitar llegar a conclusiones precipitadas.

Recuerda que LEADINFORCE  puede ayudarte en este esfuerzo. No dudes en contactarnos para determinar cómo podemos ayudarte a ti, a tu equipo y a tu organización.

Pregunta:  ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo y evitar sacar conclusiones de forma precipitada?